Gregorio Dalbón, abogado de la ex presidenta Cristina Fernández, denunció penalmente a Javier Milei por abuso de autoridad ante sus dichos donde asume que fue él quien dio la orden de detener a la líder del PJ. Al respecto, dialogó en exclusiva con MEDIOS RIOJA y contó cuáles son los pasos a seguir luego de las declaraciones del actual presidente de la Nación. “Yo espero que se lo juzgue bien, con un acto jurídico y no un acto político”, advirtió.
“Hay tres teas que dice que son operaciones k, el Libra, que él puso un tuit, Spagnolo que es abogado de él, y no es k, ellos mismos hicieron eso con las personas con discapacidad, y lo de ayer que bajan a su propio candidato. Hoy Fred Machado reconoció pagar parte de un dinero, que se trataba de financiar una campaña”, expresó.
“Son tiros que se pegaron ellos mismos en el pie, y son operaciones propias”, dijo al analizar la coyuntura.
Sobre los dichos de Milei donde confiesa una “acción típica y jurídica culpable, de cualquier autor, alemán español o argentino dice que cuando una persona confiesa el delito lo que queda es establecer la pena”.
“El delito que cometió es claro y concreto, y tiene el pavimento conseguir un dictamen definitivo para la revisión del caso. Con esta confesión, es el primer presidente de derecha extrema que reconoce que hay un lawfare”, agregó.
“Es una confesión de la interferencia directa del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial. Si lo hace viola el artículo 1 de la Constitución”, sostuvo.
Dalbón denunció al presidente libertario por el presunto “Delito de Abuso de Autoridad, que posiblemente como es primerizo y no tiene antecedentes. La prisión tiene que ser la excepción y la libertad, la regla”.
“Es bastante peligroso que un presidente presuma encarcelar a un opositor. Eso pasó en la dictadura”, asumió.
“Bailar después que bajó a su primer candidato, nos da la pauta que hay que tomar el toro por las astas y definir el futuro que quiere. Ojo con que el financiamiento de Machado haya sido a Espert como candidato y no a la Libertad Avanza”, dijo.

La entrevista que originó la denuncia
En una entrevista en el canal LN+, el presidente Javier Milei afirmó el domingo por la noche que él «quién tomó la decisión de que vaya presa», en referencia a la condena contra la expresidenta.
Durante la entrevista en el programa «La Cornisa», el presidente dijo textualmente a Luis Majul: «Usted tiene, desde febrero, marzo de este año, al kirchnerismo tirando con todo lo que hay; recrudecido porque la condenada» -en referencia a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner- «está presa». Y continuó: «Le puedo asegurar que esto es la venganza de que soy el primer presidente que tomó la decisión de que vaya presa».
Ante esta afirmación, el periodista exclamó: «Pero… pero usted no se mete con la Justicia». En ese sentido, Milei respondió: «Y ahí está el problema. Yo no me meto con la Justicia. Le puedo asegurar que si yo hubiera sido sucio y me hubiera metido con la Justicia, yo no estaría padeciendo esto», dijo, en alusión a una supuesta operación de desprestigio de José Luis Espert a manos de la oposición.
https://www.facebook.com/mediosrioja/videos/23864194593257292
