Omar De Marchi, ex diputado del PRO y ex candidato a gobernador de Mendoza, fue designado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, como secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, cargo que implica desempeñarse como nexo entre el Gobierno y el Congreso.
En el organigrama de la actual gestión de Javier Milei, la Secretaría de Relaciones Parlamentarias quedó fusionada con Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil y cumplirá ambas funciones.
De Marchi fue diputado provincial de Mendoza, nacional y vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Nació en Luján de Cuyo, ciudad mendocina de la que fue tres veces intendente. Es abogado recibido en la Universidad Nacional de Córdoba y tiene una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de Alta Dirección Escuela de Negocios y la Universidad Francisco de Vittoria de Madrid.
Este año De Marchi fue uno de los protagonistas de la ruptura de Juntos en Mendoza con su anuncio de postularse como candidato a gobernador de la provincia por fuera de la coalición oficialista en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de junio.
Su postura díscola desafió al radicalismo de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez, aunque finalmente estos últimos lograron el triunfo en la provincia cuyana.
Con esa movida también había desairado a los referentes nacionales del PRO, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
Posteriormente se terminó acercando al espacio libertario de Javier Milei, movimiento que ahora se termina de cristalizar con su llegada al Gobierno.
En el gobierno de Alberto Fernández, el dirigente del Movimiento Evita Fernando «Chino» Navarro había ocupado la Secretaría de Relaciones Parlamentarias y luego la de Relaciones con la Sociedad Civil.
NA