Luego de que el gobernador Ricardo Quintela volviera a hablar del tema durante la visita del presidente Alberto Fernández en Chilecito, en el programa Dosis Diaria de Medios Rioja se conoció la postura de personalidades políticas de la provincia. Aportaron en este debate el diputado provincial opositor y abogado, Gustavo Galván junto a la politóloga y docente, Natalia Álbarez Gómez.
Durante la visita del Presidente Alberto Fernández en la localidad de Chilecito, el gobernador retomo el tema de la reforma constitucional de la provincia. “Enviamos un proyecto declarando la necesidad de la reforma constitucional, para que los cuatro servicios esenciales, salud, educación, seguridad y justicia, se le incorporen tres derechos, luz agua y conectividad. Que todos los riojanos, cualquier sea su condición social no le va a faltar esos servicios que estamos obligados a prestar”, manifestó el mandatario.
¿Es necesaria una reforma de la constitución provincial?
En este marco, se plantean dos posturas diferentes en cuanto a la oposición o apoyo de esta reforma que el Gobierno Provincial viene planteando hace unos años, pero hasta el momento no había logrado avanzar.
En referencia a esto el diputado provincial radical, Gustavo Galván aclaró: “En su momento sostuvimos la falta de oportunidad porque estábamos atravesando la pandemia. Creo que al volver con el planteo ahora habría que considerar lo que se pretende debatir. En lo personal, no hubo una discusión del proyecto o planteo concreto más allá de las declaraciones del gobernador. No tenemos un pronunciamiento político desde mi espacio político”.
Asimismo, opinó: “En la actual coyuntura política, sigo sosteniendo que, si se trata de los puntos que hizo mención, algunos están contemplados en la constitución otros podrían subsanarse mediante a la sanción de leyes. La constitución fue reformada hace poco, deberíamos analizar bien la oportunidad d delos temas que se están planteando de reformar”.
Por su parte, la doctora en Ciencias Políticas, Natalia Albarez Gómez, expresó: “Es un momento importante dada las temáticas que se plantean. Tanto la conectividad en lo que significo en la pandemia y pos pandemia, son importantes. No solo eso, también son profundos los debates sobre la justicia, el límite en a la reelección de los cargos y cuestiones esenciales que pretenden establecerse en la constitución. Siempre es bueno poner en cuestión, desde un aspecto más formal, con los correspondientes con constitucionalistas electos y asesores, politólogos abogados y de todas las disciplinas pensando estos temas para discutir de manera democrática, para reformarse”.
Además, declaró: “Una reforma constitucional no es solo una cuestión jurídica en torno a leyes, es sobre todo una cuestión política, en relación a la construcción del poder. Esta contingencia que vive nuestra sociedad en relación a las tics y las pandemias, hacen que nuestras constituciones se adecuen a esta situación”.
Sobre la reelección de legisladores/as y el cargo vitalicio de jueces/zas
Al respecto, Galván expresó: “Si se propondría de manera concreta esos temas, apoyaría de pleno el tema de los límites a la reelección de los cargos políticos, en el caso de los legisladores que solo tengan una sola reelección, máximo 8 años. Soy consciente que como lo establece la constitución ameritaría una reforma. No comparto en el tema de la justicia, en la periodicidad de los jueces, porque desvirtuaría el carácter de juez natural”.
En otra línea, Albarez Gómez afirmó estar de acuerdo con la periodicidad de los cargos políticos. “Hay teorías de diferentes posturas en la política a favor o no. Con respeto a la justicia, el debate no es solamente jurídico es fundamentalmente político. Los conceptos deben poder convivir, la justicia tiene deudas con la sociedad. Evidentemente hay demoras, reclamos en cuanto a que la justicia sea efectiva. En torno a la gravedad de los casos y quienes son damnificados porque la justicia es lenta. Por lo menos tiene que haber un debate sobre esto, la periodicidad y la forma de elección que es una cuestión que entrara en debate tiene que estar en orden a resolver los problemas de la gente, con a la celeridad”.
Renta básica universal y perspectiva de género
En cuanto a esta temática, el legislador radical dijo: “Sin duda va a llevar un debate más largo. Los derechos básicos están contemplados en nuestra constitución provincial, en base a emergencias que puedan darse en distintas circunstancias debieran estar compuestas por leyes especiales. No es un motivo para argumentar la reforma de la constitución, situaciones de excepcionalidad se pueden hacer por leyes específicas”.
Al mismo tiempo Albarez Gómez indicó: “No tenemos que pensar la reforma a cada uno de los temas como compartimentos. Se piensa desde que conozco de ella y la vengo estudiando como una globalidad, tiene un perfil que tiene que ver con ayornar estas leyes a la situación actual. La renta básica en algunos países fue un éxito, las condiciones para que eso se dé es lo que hay que estudiar. Si se logra es algo exepcional. Como concepto el pleno empleo es la meta en términos generales, estas políticas que dieron resultados en otros lugares, deben estudiarse para poder lograr la mejor política. No es cuestión de una sola ley, es justicia redistributiva”.
Reflexión final
Finalmente, el entrevistado y entrevistada expresaron una reflexión sobre el debate en general, a espera de un ante proyecto que se presente en la Legislatura provincial.
“Me gustaría hablar sobre algo en concreto, cuando tengamos el proyecto nos deberíamos volver a convocar. Creo que nuestra constitución contiene derechos nuevos, es avanzada y moderna, contiene en su integralidad la mayoría de los derechos o garantías que se están proponiendo incluir. No merece una reforma en lo inmediato. Si actualizar cuestiones normativas, que con una legislación adecuada eso puede llegar a suplir esas falencias, sin que sea necesario una reforma. Eso será materia de análisis. Veo una concreta voluntad política del gobernador en avanzar con la reforma, esperamos tener un debate amplio y sincero. Me preocupa si estamos en sintonía con lo que viene reclamando la sociedad”, planteó Galván.
Como contrapartida, Albarez Gómez destacó: “Me parece importante y trascendente una reforma de la constitución, mas allá de la última reforma, la pandemia y la conectividad, las políticas públicas que desarrollo el gobierno hace que esas cuestiones no queden como políticas de un gobierno, sino que se piensen como políticas de un estado, y se transformen en derechos efectivos garantizados por una constitución. Eso no es menor, está conectado directamente con lo que la sociedad le preocupa».
Asimismo aseguró: «No son solo elementos jurídicos lo que envuelven una reforma, sobre todo son políticos y necesariamente sociales. Dar los debates entre los diferentes actores de la sociedad, es muy importante para garantizar derechos y generar una mejor redistribución que busque acortar la brecha entre los que más tienen y los que no”.