Falta menos para las elecciones 2023 generales y los aspirantes se cruzan cara a cara. Todos los detalles del debate presidencial en vivo.
En el marco del segundo debate presidencial de las elecciones 2023, los candidatos Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda), se encontraron frente a frente para dar a conocer sus propuestas.
En esta ocasión, el escenario principal es la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y los tres ejes temáticos a tratar son «Seguridad«; «Trabajo y producción«; y «Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente«, este último elegido por los ciudadanos a través de una encuesta en línea.
Debate presidencial: el intercambio de los candidatos sobre seguridad, un eje central
La primera en tomar la palabra fue Patricia Bullrich, quien reinvindicó su gestión frente al Ministerio de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri: «Me enfrenté a cada una de las mafias que le saca la vida a la gente«. «Defendemos a los ciudadanos, no como los kircheristas que protegen a los delincuentes», enfatizó. «Voy a entrar a Rosario con toda la fuerza, si es necesario con las Fuerzas Armadas», dijo la dirigente de JxC, y aseveró que «los delincuentes van a purgar las penas como las tienen que purgar, nosotros estamos con los ciudadanos y los que las hacen las pagan».
Aseguró, también, que el oficialismo «libera presos, les da internet y celulares, y Javier Milei les quiere dar armas, que terminan en las manos de los delincuentes».
La candidata presidencial del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, afirmó hoy que las propuestas de «mano dura fracasaron, aumentaron la población carcelaria y crearon una inflación penal». «Ahora vuelven con bajar la edad de imputabilidad penal. ¿Hasta dónde? ¿Hasta los 12 años? Se elige presidente, no jefe de Servicio Penitenciario», le recordó Bregman a Patricia Bullrich, la defensora de esas posturas.
El candidato libertario afirmó, por su parte, que «hay que cumplir la Ley de Armas». «No puede ser que estén armados los delincuentes y los honestos no«, argumentó y propuso modificar el sistema carcelario y una reforma del sistema judicial. Y agregó: «En la Argentina liberal, los que la van a pasar mal son los delincuentes».
Massa aseguró que tiene la decisión de «transformar a Argentina en un país seguro» y destacó que impulsará la creación de una «agencia federal con los mejores de cada una de las fuerzas. Un FBI argentino instalado en Rosario para abordar la corrupción, el narcotráfico y la trata de personas». Además, afirmó que, por su gestión, Tigre se convirtió en el Municipio más seguro del conurbano bonaerense. En cuanto al sistema judicial, ponderó «un cambio en la ley el funcionamiento de los jueces para que tengan que rendir cuentas».
Schiaretti, por su parte, denunció que los últimos dos gobiernos «dejaron solas a las provincias en la lucha contra el narcotráfico». «Argentina no produce droga, pero tenemos una frontera que es un colador. Tienen que participar las fuerzas armadas y hay que habilitar la Ley de Derribos para naves no identificadas que no acaten las advertencias».