Se cree que alrededor de 3.500 prisioneros escaparon de la Penitenciaría Nacional de Haití durante un brote de violencia este fin de semana.
El gobierno de Haití declaró el estado de emergencia este domingo por la noche y un toque de queda en medio de la creciente violencia de las pandillas y dos fugas de prisión durante el fin de semana.
El gobierno citó el «deterioro de la seguridad», en particular en la capital, Puerto Príncipe, y «actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas», incluidos secuestros y asesinatos de ciudadanos, violencia contra mujeres y niños y saqueos, según un comunicado del ministro de Finanzas, Patrick Boivert, que se desempeña como primer ministro en funciones.
También citó los ataques de grupos armados el sábado contra las dos mayores penitenciarías del país, una en Puerto Príncipe y la Croix des Bouquets, que provocaron la fuga de «presos peligrosos» y provocaron muertos y heridos entre policías y personal penitenciario. .
El gobierno declaró el estado de emergencia en todo su territorio occidental por un «período renovable de 72 horas», según el comunicado.
El comunicado continúa diciendo que «con el fin de restablecer el orden y tomar las medidas oportunas con el fin de recuperar el control de la situación, decreta un toque de queda en todo este territorio» desde las 20 horas de este domingo hasta las 5 horas del lunes, y de 18 a 5 am de lunes a miércoles.
Las medidas no se aplican a los agentes del orden en servicio, a los bomberos, al personal de ambulancias, a los trabajadores de la salud ni a los periodistas debidamente identificados, según el comunicado.
También dijo que se ha ordenado a las fuerzas del orden que utilicen «todos los medios legales a su disposición» para hacer cumplir el toque de queda y arrestar a los infractores.
Se cree que alrededor de 3.500 prisioneros escaparon de la Penitenciaría Nacional de Haití durante un brote de violencia este fin de semana, según estimaciones de la ONU, aunque las condiciones no han permitido realizar un recuento completo, dijo este domingo una fuente de la ONU.
Según la fuente, había 3.687 presos en prisión. La misión de la ONU en Haití rastrea la población encarcelada y las condiciones humanitarias en las prisiones del país.
La extrema violencia obligó a cerrar al menos seis embajadas en Haití Violencia en Haití
Según el abogado haitiano Arnel Remy, jefe del Colectivo de Abogados por la Defensa de los Derechos Humanos en Haití (CADDHO, en inglés), un total de 3.597 presos se fugaron de la Penitenciaría Nacional de Haití. CNN no puede verificar de forma independiente las cifras de CADDHO.
Remy indicó que su equipo estuvo en la prisión el domingo y le dijo a CNN que los 99 reclusos restantes están siendo reubicados en otras instalaciones y que la penitenciaría ahora está vacía y rodeada de vehículos policiales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo en un comunicado el domingo que 17 reclusos colombianos que estaban detenidos en la Penitenciaría Nacional de Haití han sido trasladados a otras instalaciones a solicitud del gobierno colombiano.
Esto ocurre después de que el Ministerio de Comunicaciones de Haití dijera en un comunicado el domingo que la policía se enfrentó a «criminales fuertemente armados que buscaban a cualquier costo liberar a las personas de la custodia» y «no pudieron impedir que los criminales liberaran a un gran número de prisioneros». La violencia dejó varios reclusos y personal penitenciario heridos, añadió el comunicado.
En una publicación en X, uno de los sindicatos de policías de Haití pidió que todos los agentes de la capital tuvieran acceso a automóviles y armas para ayudar a la policía en su lucha por mantener el control de la penitenciaría, y advirtió que si los atacantes tenían éxito “estaremos acabados. Nadie se salvará en la capital porque ahora habrá 3.000 bandidos más”, según el comunicado.
Múltiples fuentes de seguridad en Puerto Príncipe dijeron a CNN que el aumento más reciente de la violencia, que comenzó el jueves y se ha dirigido a las comisarías de policía, el aeropuerto internacional y la Penitenciaría Nacional, no tiene precedentes en los últimos años.
El viernes, el líder de una pandilla haitiana, Jimmy Cherizier, también conocido como “Barbecue”, dijo que continuaría en su intento por derrocar al primer ministro Ariel Henry.
“Pedimos a la Policía Nacional de Haití y al ejército que asuman su responsabilidad y arresten a Ariel Henry. Una vez más, la población no es nuestro enemigo; los grupos armados no son nuestro enemigo. Arresten a Ariel Henry por la liberación del país”, dijo Cherizier, y agregó: “Con estas armas, liberaremos el país y estas armas cambiarán el país”.