El secretario de Juventudes, José Pablo Delgado, tiene 27 años, es estudiante de abogacía en la UNLaR y milita en la juventud peronista desde muy joven porque está convencido de las doctrinas del peronismo y en la justicia social. Lleva como bandera, los valores inculcados por sus padres, “la solidaridad, ser respetuoso y feliz”, valores con los que asegura, “transita lo social y la política”.
José, el “flaco” como lo llaman sus amigos, nació en La Rioja, y pasó su infancia y adolescencia en San Pedro, localidad del departamento Castro Barros. Su madre es ama de casa y su padre, trabajador a quien define como compañero de militancia, es el más chico de cuatro hermanos, y a los 19 años empezó su militancia en la Juventud Peronista. Frente a su compromiso, entusiasmo y arduo trabajo, en marzo del 2022, fue designado por el gobernador Ricardo Quintela, como el nuevo secretario de Juventudes de la Provincia.
“A fines del 2016, me empecé a involucrar en la militancia, conozco a Lourdes Ortiz, y comenzamos a tener algunas iniciativas respecto a la universidad primero y luego a trabajar en los barrios, a vinculamos con algunos pibes con distintos tipos de actividades generando la participación de los jóvenes, invitándolos a que se animen a participar a creer en la política, y así fuimos encontrando muchos compañeros que se fueron sumando a la JP y militando en función de una razón social”, contó el funcionario.
“Creo que una de las cosas más lindas que hicimos fue en el 2017, en el ex predio ferial donde hicimos una jornada que le llamamos movida urbana, y pintamos unos bancos ahí, plantamos árboles, participaron chicos del grafitti, anduvimos buscando premios para regalar, y fue todo a pulmón. Los chicos que participaban en freestyle que son las batallas de rap, la inscripción era un alimento no perecedero, y eso luego lo repartimos en los asentamientos de los barrios periféricos de la ciudad y así empezamos incentivar en la participación política de más jóvenes, y así fui haciendo un caminito”, recordó.
Sumó que “luego vino la gobernación de Ricardo, y asumimos la tarea, con Ricardo ya gobernador, de ir a visitar el interior con algunos compañeros, en función de encontrar a esos jóvenes que estaban en el pueblo también, que tenían la iniciativa, que tenían las ganas, pero se sentían solos y que supieran que había cientos distribuidos en la provincia, y así fui haciendo la tarea política, convocando a muchos compañeros”.
Ante su compromiso y entusiasmo en la militancia, el gobernador Ricardo Quintela, lo convocó a formar parte de su gobierno, “hace un año que el gobernador me llamó y entendí que luego de haber asumido los procesos políticos en materia de juventud tenía que asumir los procesos institucionales, y el año pasado, a partir de marzo del 2022, comienza la tarea en la Secretaría de Juventud, también con una lógica de generar la participación de los jóvenes. Y así fui ganando experiencia y pudiendo hacer lo que me gusta, lo que siempre soñé hacer”, afirmó Delgado.
Señaló, además, “siempre tuve una inclinación por lo social, lo político y creo que tiene que ver con los valores que me han inculcado en mi casa, lo de ser solidario, ser respetuoso, ser feliz y buena gente. Esos fueron como pilares concretos que me pidieron siempre en mi casa, y creo que también me terminó vinculando con la participación política”.
Reconociendo la doctrinas del peronismo
Recordó, también como fue forjando sus ideales a través del peronismo, “cuando me fui haciendo un poco más grande, ya en el 2015, que se discutía el modelo de Scioli, de Macri, yo siempre lo acompañé de alguna manera a mi padre, que también comenzó militando desde muy joven, pero no tenía yo, mi cuestión como suelta y me terminó vinculando más al peronismo, porque siempre al pueblo llegó el peronismo y cuando uno es muy pibe, por ahí esas cosas no te das cuenta”.
“Y mi padre me dijo, mira hijo, fíjate en el pueblo todas las iniciativas que tenías y era así, teníamos un salón comunitario que lo hizo el peronismo y en ese salón se daban danzas folclóricas y todos los chicos del pueblo hacíamos folclore, nos llevaban computación, todos hacíamos computación. Otro punto de encuentro era el fútbol, y teníamos un profesor que lo ponía un gobierno peronista y las pelotas las ponía el peronismo, y después teníamos campeonatos con los demás pueblos y también lo realizaba el peronismo, nos daban un sándwich y la gaseosa, y así construyendo la esencia del peronismo”.
En ese sentido, indicó, “creo que el peronismo es una gran doctrina, y entendí que la batalla la tenía que dar desde adentro para transformar algunas cosas que a mí me molestaban y que no coincidían y así comencé. Y por eso mi compromiso es con la juventud peronista, éramos muchos los compañeros con los que no terminábamos de resolver nuestros problemas en nuestras casas y salíamos a resolver problemas ajenos, a pintar una escuela, estar en un merendero, es un espacio de contención, y entendí cuál era la razón de mi vida y el hacer política, por eso es mi compromiso con la JP”.
Con respecto, al espacio que el gobernador les da a los jóvenes, el secretario de Juventudes, destacó, “creo que en la política no existen las casualidades, creo en la causalidad, que la gran participación de jóvenes en el gobierno de Ricardo tiene que ver con su proceso de formación. Él ha comenzado así militando en los barrios, juntándose, organizándose, discutiendo lo que creía que estaba mal, el mismo proceso que nosotros venimos haciendo hoy, y que él nos lo garantiza, nos acompaña, nos incentiva, hasta se toma el tiempo de formarnos”.
“Hay una anécdota muy linda que me gusta contar que es en el 2017 cuando Ricardo era candidato a diputado provincial, nosotros hicimos una mateada en su casa con él y le contábamos toda la tarea que veníamos haciendo, en mi barrio a los vecinos les pedí alimento no perecedero, frazadas, ropa, y a eso lo dábamos en los asentamientos, me acuerdo que en ese momento hubo una tormenta grande con mucho viento y los asentamientos quedaron destruidos y ahí fuimos a ayudar, no vimos a ninguno de otro espacio político”, contó.
“Teníamos merendero donde día de por medio le dábamos leche chocolatada a los niños y le contaba eso a Ricardo y me dice: mira José, es muy lindo lo que hacen porque es parte del proceso de formación, vos estás formando tu conciencia social y es muy importante, pero quiero decirte algo. Vos al nene que le das la tacita de leche, que es un gesto de amor muy grande, a las dos horas tiene hambre ese niño de nuevo y no estás transformando nada, ustedes tienen que discutir la política y tienen que llegar al espacio de toma de decisiones para poder transformar algo, porque desde ahí se transforma”, recordó.
“Yo la verdad que me quedé enojado ese día después de esa mateada con ese mensaje, y después, con el paso del tiempo, fui entendiendo que hoy José Delgado discutiendo la política y ganando un espacio de toma de decisión como es la Secretaría de Juventud ya no doy 50 tacitas de merienda día de por medio en un barrio, sino que desde acá podemos dar 400 desayunos por día, 400 almuerzos por día y 400 meriendas por día a través del comedor estudiantil y que eso ha transformado la vida universitaria para siempre, entonces ese es el camino”, sostuvo.
El mensaje para los jóvenes
Por último, Delgado, dejó un claro mensaje a los jóvenes, involucrarse y acompañar el proyecto de gobierno, “creo que como jóvenes debemos informarnos y caminar hacia un proyecto que demuestre con hechos y no con palabras, nos dicen que los jóvenes son el futuro y necesitamos ver el presente y en hechos hacia dónde va el futuro, entonces invitar a los jóvenes que acompañemos aquellas propuestas que son materializadas en hechos, como es el boleto estudiantil gratuito, como es el comedor estudiantil, como es el Parque de Juventudes, como son los espacios deportivos, los espacios culturales, que realmente los necesitamos para ir cumpliendo con nuestros proyectos”.
“Animarnos a dar la batalla contra quienes creen que a través de la mentira por los medios y por las redes sociales nos van a colonizar y nos van a gobernar, y quitar todo lo logrado hasta ahora, ese es el mensaje que me gustaría compartir con los jóvenes”, concluyó.