La Policía Federal Argentina desplegó los detectives del Área de Cibercrimen de la Superintendencia de Investigaciones para llevar a cabo la captura de las personas involucradas en la causa en la que cometían estafas y extorsiones, en su gran mayoría telefónicas.
Una organización internacional cibercriminal liderada por ciudadanos nigerianos fue desarticulada en el marco de una investigación que comenzó en 2019 y por la que ya hay 76 detenidos.
La Policía Federal Argentina desplegó los detectives del Área de Cibercrimen de la Superintendencia de Investigaciones para llevar a cabo la captura de más personas involucradas en la causa en la que cometían estafas y extorsiones, en su gran mayoría telefónicas.
La etapa 1 y 2 de la investigación ocurrió años anteriores y se logró capturar a 58 personas, entre los que había ciudadanos nigerianos, venezolanos y colombianos.
Durante el procedimiento se logró el secuestro de cientos de dispositivos y dinero relacionados con los hechos, entre ellos la suma de U$S 1.200.000. «Colaboraron activamente en la investigación Agencias Especiales como ser el F.B.I (Federal Bureau Of Investigation) e integrantes de la Policía Nacional de España, quienes aportaron información vinculante a la investigación, como ser la localización de cuentas en el extranjero y de otras células de origen nigeriano diseminadas y operando alrededor del Mundo, conocidos como Black Axe», destacaron fuentes del caso a Noticias Argentinas.
En esta oportunidad se detuvo a 18 personas de nacionalidad nigerianos, haitianos, paraguayos y argentinos relacionados directamente con la organización. «Todos fueron trasladados a las Alcaidías de la Superintendencia de Investigaciones aguardando ser indagados», detallaron.
En los 19 allanamientos que se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires, Quilmes, San Miguel, Monte Grande, Florencio Varela, Avellaneda, Valentín Alsina, José C.Paz, Laferrere, Bernal y San Martín se secuestraron más de 30 teléfonos celulares, seis notebooks y documentación relevante para la causa.
«A la fecha estos detenidos, de nacionalidades nigeriana, colombiana, venezolana, argentina, dominicana, haitiana, paraguaya, camerunés, boliviana, peruana, sierraleones, ocasionaron un perjuicio económico a sus víctimas que supera los ocho millones de dólares», informaron.
Además, indicaron que dicho dinero era utilizado para el financiamiento del narcotráfico y terrorismo en el mundo.
NA