Andrea Pérez, representante jurídica y de mandatos de la UNLAR se refirió a los amparos presentados por la Rectoría de la Casa de Altos Estudios ante el conflicto con el Hospital de Clínicas. Además, afirmó que la Universidad no está incumpliendo ninguna orden judicial.
En ese aspecto, la letrada indicó que, “son varias acciones de amparo las presentadas en la justicia Federal, en distintos expedientes, con más de diez amparistas que son los doctores del hospital”.
“En cada acción de amparo se solicitaban medidas interinas, y luego, medidas cautelares en virtud de la ley 26.5454, que es cuando se encuentran en peligro o vulnerados. Este no sería el caso porque ellos continúan percibiendo el cargo que detentan como docentes dentro del Hospital”, dijo.
“El Juzgado Federal se expidió únicamente en tres casos: son tres acciones, y en esos expedientes se expidieron resolviendo a favor de la medida cautelar el 4 de julio, y nosotros interpusimos un recurso de apelación”, explicó.
“De esas apelaciones se conceden, por el mismo juez federal, hizo lugar a solo efecto devolutivo, y eso quiere decir que la ley dice que al conceder esa apelación, nos quedó la instancia de reposición con apelación de subsidio”, continuó.
Asimismo sostuvo que no hay sentencia firme en ninguna de las presentaciones, que indiquen una posible detención dentro de la causa.
“La Universidad no está incumpliendo ninguna orden judicial”, aseveró.
“La Universidad es parte en innumerables causas judiciales, y aquella persona que se considere con un derecho vulnerado, tiene derecho a acudir a la justicia para que se expida al respecto”, consignó.
Comunicado oficial de la UNLAR
En un comunicado oficial, la Abogada Andrea Mirna Pérez, Directora de Representación Jurídica y Mandatos de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), ha expuesto los detalles sobre el estado de los procesos judiciales relacionados con la designación de personal Nodocente, conforme a las Resoluciones Rectorales N° 150/24, 187/24 y 267/24.
El documento se refiere a diversas acciones legales, específicamente a tres expedientes: el Expte. N° 007327/2024, caratulado como “Ocampo Vacchina Dante Mario y otros c/ UNLaR s/ Amparo”; el Expte. N° 007323/2024, titulado «Aciar Yamil Izmael y otros c/ UNLaR s/ Amparo»; y el Expte. N° 007345/2024, que lleva la causa de “Romero Andrea Soledad y otros c/ UNLaR s/ Amparo”. En todos estos casos, el Juez Federal a cargo ha dictado sentencias que acogen la medida cautelar solicitada por los demandantes, aunque resta por conocerse la respuesta a la apelación presentada por la UNLaR.
La Abogada Pérez explicó que las sentencias, las cuales contienen la medida cautelar, han sido apeladas por la Universidad, lo que significa que actualmente no son firmes. La universidad se encuentra en el proceso de ejercer su derecho de defensa, lo que implica que no deberá cumplir con las sentencias hasta agotar todos los recursos disponibles. Solo una disposición de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba podría cambiar esta situación.
Por otro lado, la Directora hizo alusión a rumores circulantes en redes sociales sobre una supuesta denuncia penal por incumplimiento de orden judicial contra la UNLaR. En respuesta a esta situación, “la universidad está dispuesta a tomar todas las medidas legales pertinentes para identificar a los responsables de cualquier denuncia falsa presentada en el ámbito judicial”, explicó Andrea Pérez.
Con esta declaración, la UNLaR reitera su compromiso con el debido proceso y la transparencia en los procedimientos administrativos y legales, defendiendo su posición ante la justicia y la comunidad universitaria. Se mantendrá a la espera de los próximos movimientos judiciales, a la vez que se espera esclarecer cualquier malentendido que haya surgido de declaraciones mediáticas y falaces que buscan entorpecer la gestión, concluyó la Directora de Representación Jurídica y Mandatos de la Universidad Nacional de La Rioja.