La propuesta del Ejecutivo deberá ser ratificada por el Senado. Además, se aceptaron las renuncias de Miguel Ángel Pesce y el resto de los funcionarios que se desempeñaron hasta el momento en el BCRA.
A horas del comienzo del gobierno de Javier Milei y tras la jornada de lunes en la que el Banco Central operó con conformidad previa, se oficializó la designación de Santiago Bausili al frente de la institución bancaria.
El dólar blue opera con estabilidad luego de que el Gobierno dictaminara que todas las operaciones cambiarias oficiales deberán ser aprobadas por el directorio del Banco Central.
La misma se dio a través del decreto 19/2023 publicado esta mañana en el Boletín Oficial, que contiene las firmas de Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. Cabe recordar que si bien la designación se efectuó desde el Poder Ejecutivo, es el Senado de la Nación quien debe ratificarla.
A la misma vez se hizo pública la aceptación de las renuncias del directorio que integraba el BCRA durante la gestión anterior: Miguel Ángel Pesce, presidente; Adrián Woyecheszen, vicepresidente; Claudio Golonbek, Zenón Biagosh, Lisandro Cleri, Jorge Carrera, Eduardo Hecker, Manuel Mayer, Agustín D’Attellis; directores y Waldo Farías, en el cargo de Síndico Adjunto.
Cómo quedó el nuevo directorio del Banco Central
El Boletín Oficial, en su paquete de decretos, formalizó a las nuevas autoridades del BCRA, con Bausili a la cabeza:
Durante más de 11 años, entre enero de 1996 y marzo de 2007, trabajó para J.P. Morgan, donde llegó a ser vicepresidente y estuvo a cargo de los Mercados de Capitales y Marketing de Derivados en Argentina, Chile y Perú.
En 2007 pasó al Deutsche Bank, donde se desempeñó como director a cargo del manejo de deudas de Argentina, Chile, Colombia y Perú. En 2016 pasó a estar a cargo del control de deuda de Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, además de la Banca de Inversión en Argentina. A lo largo de toda su etapa en el sector privado se especializó en el financiamiento de mercado de capitales y manejo de riesgos financieros.
Tras once años con J.P. Morgan y casi nueve años en Deutsche Bank, ingresó a la función pública. En 2016 asumió como subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Hacienda, durante la presidencia de Mauricio Macri, puesto que lo acercó a Caputo, luego ministro de Finanzas, con quien comparte una sociedad en la consultora Anker Latinoamérica desde octubre de 2020. Con «Toto» al frente de la cartera, Bausili asumió como secretario de Finanzas.
Además, Bausili es cofundador de la consultora Bunker y se desempeña como miembro del Consejo Asesor en Invernea.