A propósito de dos nuevos acontecimientos viales con víctimas fatales, desde la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía consideraron fundamental profundizar en la educación vial para toda la población.
El comisario y Sub Director General de Control de Tránsito y Seguridad Vial de la Policia, Diego Pedraza, dialogó con Medios Rioja respecto a la problemática.
Al respecto consideró que “las formas de lograr un cambio de conciencia y cultura en la sociedad es a corto y largo plazo. A corto plazo como el control, con las sanciones que se vienen realizando, y a largo plazo por medio de la educación formal, de forma transversal con la educación vial. También desde los medios de comunicación”.
En este sentido señaló: “No solo el que conduce un vehículo son actores de tránsito, sino también el peatón o ciclista”, y cuestionó: “A simple vista podemos observar que estos hechos no son accidentes, sino que son producto de la situación de la inexperiencia o no respetar las normas”.
De esta forma el comisario recalcó la importancia de entender la diferencia entre conducir y manejar, como así también entre siniestro y accidente. “Manejar son personas que saben llevar el vehículo y conducir, es manejar más conocer las normas y respetarlas. El accidente vial es un hecho fortuito que no podemos predecir, pero si por ejemplo cruzo un semáforo en rojo debo prever que puede haber un hecho de tránsito o cuando excedo los límites de velocidad, en esos casos es un siniestro. Donde el factor humano es preponderante por personas que no respetan las normas de tránsito”, explicó.
Finalmente, Pedraza evaluó: “Hoy hay muchas personas más comprometidas con la situación. La gente hoy no toma conciencia por convicción, sino por la obligación de usar el caso o no manejar en estado de ebriedad para evitar controles. No por las consecuencias que puede tener ese hecho. Somos reticentes a no respetar las normas”.