El principal espejo de agua del departamento Famatina, presento en este verano un incremento de agua significativo respecto del mismo periodo del año anterior, como consecuencia de las mejoras realizadas en las tomas de agua de esta presa.
Así lo expreso Heber Herrera, delegado en la zona integrante de la Secretaria de Agua de la provincia, quien resalto los trabajos que el gobierno provincial ejecuto a través del Ministerio de Agua y Energía, para mejorar los niveles de agua en el dique de Chañarmuyo.
Al respecto de estos trabajos y los registros que se pueden visualizar, Herrera dijo que “se hizo una captación que nos está permitiendo que aumente en un metro más los niveles de agua en el dique de Chañarmuyo, y como consecuencia también mejorar la posterior distribución en los regantes y en el agua potable de la localidad de Pituil”.
Además, puso en valor estos trabajos al decir que “esta obra beneficia alrededor de veinte regantes de Chañarmuyo, y doscientos en Pituil, que son las dos localidades que se ven beneficiadas con esta obra”.
Por otro lado, dijo que desde la secretaria de Agua de manera articulada con el consorcio de Usuario de Riego “se continúan realizando limpieza y mantenimiento de canales y acompañando en la distribución de agua de los parceleros que tienen uvas y aceitunas, que están en plena cosecha, para que puedan llegar bien cuando tengan que levantar toda esta producción”.
Asimismo, dijo que desde el área se encuentran trabajando con el consorcio en la zona de Campana, Santa Cruz, La Cuadra, involucrado en todas las localidades del norte del departamento Famatina.
Por último, comento que se encuentran diagramando “continuar con la limpieza y desbarre de las represas, tal y como se lo realizo el año pasado en época de invierno cuando el agua se utiliza en menores cantidades, es un trabajo que se realiza anualmente, por eso estamos proyectando estas acciones para este año que comenzamos”.