La Justicia federal de La Rioja autorizó escuchas telefónicas en una causa por narcomenudeo que investiga a una pareja sospechada de vender drogas desde una vivienda particular en la ciudad de Chilecito y de utilizar un comercio de bebidas para la actividad ilegal. Vecinos solicitaron reserva por temor a represalias.
La causa se inició el 18 de febrero de 2025 a partir de un informe del Grupo de Operaciones, Investigaciones y Procedimientos (GOIP) de Gendarmería Nacional del Escuadrón 24 “Chilecito”. La pareja involucrada se dedicaría a la venta de sustancias ilegales desde su domicilio como en la vía pública, en el distrito San Miguel, departamento Chilecito.
A partir de esta denuncia, identificaron el domicilio señalado y observaron a jóvenes que llegaban al lugar y eran atendidos a través de una ventana en el que se producía un intercambio rápido de manos y luego se retiraban sin llevar productos de una compra lícita. Esa modalidad se realizó en reiteradas veces y fue interpretada por los investigadores como típica de narcomenudeo y conocida como “pasamanos”.
Los investigadores identificaron a la pareja como D.L.V. y P.S.O.S., quienes llevarían adelante la venta de drogas desde su domicilio, mediante contactos coordinados por teléfono. También habría un tercer sospechoso, identificado como F.J.R., quien sería el proveedor dentro del circuito de tráfico de drogas. La investigación avanzó luego con operaciones que incluyeron el análisis de redes sociales, consultas a bases oficiales y el rastreo de movimientos asociados a aplicaciones de pago electrónico.
