La Cámara Argentina de la Industria del Juguete manifestó su preocupación y prevé que esta tendencia se extenderá a la temporada de las fiestas de diciembre.
La venta de juegos y juguetes para el Día de la Niñez cayó un 16% respecto al año pasado y prevén que esta tendencia se extenderá a la temporada de las fiestas de diciembre.
Así lo informó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), que destacó que pese a que el feriado del 17 de agosto no se trasladó, lo que ayudó a que el gasto de una presunta “escapada” se trasladara a un regalo, las ventas igual disminuyeron.
Esta situación, destacan, complica al sector industrial como al importador, ya que no creen que se realicen grandes reposiciones de stocks a las jugueterías minoristas de cara a la temporada de fin de año. Esto se suma a la caída del 20% en el primer semestre del año.
“A pesar de las múltiples promociones bancarias con descuentos hasta 6 cuotas sin interés y los beneficios de billeteras virtuales, que explicaron el 90% de las transacciones comerciales, no se concretaron las mismas cantidades de operaciones que en otros años”, indicaron.
Por otro lado, señalaron que las compras digitales atenuaron la caída total, ya que las ventas por e-commerce aumentaron un 10% en unidades. Sin embargo, aclararon que esta modalidad explica el 20% del total de las transacciones.
Además, explicaron que el incremento de precios de los juguetes promedió el 110% interanual, muy por debajo del nivel de inflación acumulada en los últimos 12 meses (263,4%), aunque luego de la temporada de Reyes no se observaron aumentos. “La industria está utilizando el 50% de sus capacidades productivas instaladas y operando prácticamente sin márgenes de ganancia, ya que en el año no se han trasladado a precios los aumentos de tarifas y otros costos de los últimos meses”, remarcaron.