En el marco del Día de la Obstetricia y de la persona embarazada, Medios Rioja habló con la Lic. Silvana Díaz quien destacó la importancia de informarse durante un embarazo, el control y los beneficios de un parto normal.
La profesional obstetra consideró que “es el arte de acompañar en este proceso, no solo comienza en el parto sino también durante el embarazo”, y también lo definió cómo “la pasión por acompañar a todas las personas gestantes a un mejor nacimiento, que sea seguro para todos”.
Asimismo, destacó la importancia del control durante el embarazo. “Si la decisión es continuar con el embarazo tienen que ir a controlarse precozmente. Empoderarse durante todo el embarazo, llenarse de información es muy importante. También tenemos charla de preparación integral para la maternidad. En la parte publica es totalmente gratuito”, precisó.
En otra línea, Díaz advirtió que “Los nacimientos deben ser en hospitales o lugares preparados como clínicas, no domiciliarios. Tiene que ser controlado por un profesional”.
Respecto a los beneficios de un parto normal, la licenciada aseguró que es más conveniente que una cesárea. “El dolor de la cesárea queda unos días, el del parto se va cuando se produce el nacimiento. Además, hormonalmente el bebé al pasar por el canal de parto va obteniendo varias defensas, eso hace obtener inmunidad. Otro es tener el contacto piel a piel, la primera hora de vida es importante, no solo para la lactancia sino para el resto de la vida. En ese momento se va incorporando los vínculos que va a tener el bebé con la mamá o persona gestante”, finalizó.