
Este 11 de octubre se celebra el «Día del Dulce de Leche». La fecha fue establecida en 1998 por el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines con el objetivo de promocionar su consumo y producción.
Los orígenes del dulce de leche han generado controversia ya que varios países se atribuyen la invención. Historiadores afirman que este delicioso producto nació en Asia, otros aseguran que fue en Europa, sin embargo, se ha generado una especie de guerra entre dos países que siempre pelean por patrimonios culturales, Argentina y Uruguay.
En 2003, Argentina intentó que la Organización Mundial de Comercio declarase al dulce de leche como patrimonio cultural del país. Uruguay protestó ante esto y amenazó con incluir en cada etiqueta de este producto la frase «Producto uruguayo como La Cumparsita».
Tras varias disputas, se decidió declarar al dulce de leche como «Patrimonio Cultural del Río de la Plata» y así evitar un nuevo conflicto entre estos países que todavía tiene cabos sueltos, como el origen de Carlos Gardel, el mate o el asado.
Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en promedio cada argentino consume 3,8 kilos al año, sin embargo, la mayoría nunca lo ha consumido de forma casera. Si querés realizar un dulce de leche «made in casa», te dejamos una receta rápida y sencilla de Paulina Cocina
Como hacer dulce de leche casero en 5 pasos
Ingredientes
- 1 litro de leche
- 350 gr de azúcar
- 1/2 cdita de bicarbonato de sodio
- Esencia de vainilla
Dulce de leche casero paso a paso
el dulce de leche más cremoso del mundo!
- Calentar todos los ingredientes juntos en una olla a fuego medio removiendo constantemente.
- Una vez que el azúcar se disuelva bajar el fuego e ir revolviendo cada cierto tiempo por aproximadamente 2 horas. No debe romper hervor. Revolver con una cuchara de madera.
Si en algún momento la preparación hierve, retirar del fuego mientras se sigue revolviendo y cuando se logre bajar la temperatura se puede volver al fuego. - Una vez que la preparación se vuelva más espesa se debe tener mayor cuidado y revolver constantemente para que no se pegue ni se formen grumos.
- Una vez que se consiga una consistencia similar a la de un postrecito o natilla retirar del fuego. Se debe seguir revolviendo por 10 minutos más, hasta que se enfríe. Va a espesarse un poco más.
- Una vez frío guardar en frascos y refrigerar o esterilizar.