El 26 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra el Dengue, una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, y que no se transmite entre personas.
¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
Transmisión
Los virus del dengue se transmiten a las personas por medio de las picaduras de mosquitos de la especie Aedes infectados (Ae. aegypti o Ae. albopictus). Estos son los mismos tipos de mosquitos que transmiten los virus del Zika y del chikunguña.
• Estos mosquitos generalmente ponen huevos cerca del agua estancada en recipientes como baldes, tazones, recipientes para los animales, macetas y floreros.
• Estos mosquitos prefieren picar a las personas y viven tanto en interiores como en exteriores cerca de la gente.
• Los mosquitos que transmiten los virus del dengue, del chikunguña y del Zika pican durante el día y la noche.
• Los mosquitos se infectan cuando pican a una persona que ya está infectada por el virus. Después, los mosquitos infectados pueden transmitir el virus a otras personas al picarlas.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de esta enfermedad son:
• Fiebre alta (sin resfrío)
• Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones
• Náuseas y vómitos
• Cansancio
• Sangrado de nariz y encías
• Erupción en la piel
¿Cómo prevenirte?
Las medidas preventivas se centran en la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti. La principal medida tiene que ver con evitar que el mosquito se reproduzca, eliminando y limpiando los elementos que acumulen agua en tu casa y alrededores. El descacharrado es la principal acción para evitar un brote de dengue.
¿Qué es el descacharrado?
Se denomina “descacharrado” a la acción de eliminar cuanto cacharro o depósito de agua haya en los patios de las casas, y en su interior, con el fin de reducir al mínimo los posibles criaderos de mosquitos y de terminar con los huevos que pudieron haber quedado depositados en esos recipientes, en la temporada anterior.
• Los recipientes que se utilizan deben permanecer vacíos, boca abajo y antes de
volver a usarlos, deben ser cepillados, para desprender los posibles huevos.
• Los recipientes que contengan agua deben estar herméticamente tapados.
• Los recipientes u otros objetos que puedan contener agua y no se utilizan deben ser eliminados dejando el patio limpio de posibles criaderos.
Por otro lado, podes prevenirlo usando:
• Espirales, pastillas u otros repelentes ambientales y ropa de colores claros que cubra brazos y piernas.
• Aplicate repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo frecuentemente según la indicación del envase. Colocá mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.
• En bebés menores de dos meses no se recomienda utilizar repelentes. Protegé las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul cuando estén al aire libre y asegurate de que permitan una correcta ventilación.
Datos importantes
Están ocurriendo brotes de dengue en muchos países del mundo en las Américas, África, Medio Oriente, Asia y las Islas del Pacífico.
Cualquier persona que viva en un área con riesgo de dengue o viaje a ella está en riesgo de contraer la infección. Antes de viajar, busque información para viajeros específica por país para ayudarlo a planificar y empacar.
Casi la mitad de la población mundial, alrededor de 4 billones de personas, vive en áreas con riesgo de dengue. El dengue es a menudo una causa principal de enfermedad en las áreas con riesgo.
El dengue surgió como un problema mundial en la década de 1960. La enfermedad es común en muchos destinos turísticos populares en el Caribe (incluido Puerto Rico), Centroamérica y Sudamérica, el sudeste de Asia y las islas del Pacífico. En los Estados Unidos, la transmisión local del dengue ocurre con poca frecuencia.