La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados trató hoy proyectos de repudio a declaraciones «injuriosas» de la legisladora de La Libertad Avanza Victoria Villarruel, contexto en el que el referente del Frente de Todos Eduardo Valdés señaló que el Partido Judicial «vino a ocupar el lugar» del Partido Militar, y «eso es malo para la Democracia».
Respecto al proyecto de repudio a las «expresiones injuriosas de la Legisladora Nacional Victoria Villarruel contra la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto, y otras cuestiones conexas», el diputado del oficialismo, Eduardo Toniolli, sostuvo que «tiene que ver con un historial, con una trayectoria; esta señora era amiga de quien gracias a la justicia, el Estado y la sociedad terminó sus días en Marcos Paz. Estaba en la agenda del represor (el represor Miguel) Etchecolatz».
Durante el debate en la comisión, el vicepresidente de la comisión, Daniel Salvador (UCR), indicó que el peronismo no participó de la Conadep, lo cual fue rebatido por el oficialista Eduardo Valdés: «La lucha del pueblo peronista y radical hicieron que el partido militar sea derrotado en nuestro país».
«Ahora nadie sabe quiénes son los jefes militares. Antes se analizaba la política a partir de esos nombres, de quién estaba en la Marina, en el Ejército, en la Fuerza Aérea y hoy sabemos quiénes son los jueces de la Corte Suprema, porque existe el Partido Judicial en vez del Partido Militar, porque vino a ocupar ese mismo lugar, eso es malo para la Democracia; y lo único que va a derrotar a los poderes fácticos en la Unidad de las fuerzas democráticas y populares», afirmó Valdés.
«La lucha contra la dictadura me encontró en la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, yo era delegado. En el 79 hicimos el primer paro contra Videla. Los dirigentes sindicales fueron detenidos, como -Saul- Ubaldini; y a eso le siguió el documento del Partido Justicialista, que fue el primer partido que denuncia públicamente que en Argentina hay desaparecidos», dijo el diputado del Frente de Todos.
«Después -continuó el legislador- vienen las marchas de ‘Paz, pan, trabajo’, del 30 de marzo, que participa todo el pueblo, el pueblo argentino estaba levantándose. No es justo que en la CONADEP digan que no estaba el peronismo. Estaba Alicia Oliveira, estaba Lucila Larrandar, dos juezas echadas en marzo del 76 por ser peronistas, fueron las que más habeas corpus presentaron por los desaparecidos, y que con Augusto Conte y Emilio Mignone fundaron el Centro de Estudios Legales y Sociales».
El legislador, aclaró: «No nos representaba Vicente Leónidas Saadi que estaba al frente del PJ, los radicales lo saben. Había un peronismo renovador que estaba emergiendo, del cual siento orgullo».
Además, en una reunión, a la que Juntos por el Cambio (JxC) decidió no asistir, la Comisión aprobó el proyecto de resolución para declarar de interés el ‘Sitio de la Memoria ESMA’, en la Ciudad de Buenos Aires, «por su aporte a la lucha por la verdad y la justicia».
En el inicio de la reunión, el presidente de la comisión, Hugo Yasky (Frente de Todos) consideró que «es un avance enorme el proyecto sobre la ESMA. Nos tiene que fortalecer porque todo lo que hagamos es poco. Tenemos un proyecto de violencia institucional y es una de las cuestiones que tenemos resolver para que la democracia tenga mayor sostén en nuestra sociedad».
El proyecto fue presentado por la diputada oficialista Gisella Marziotta y cuenta con el respaldo de otros integrantes del Frente de Todos.
Por su parte, Salvador ingresó al principio de la reunión para explicar que «desde el interbloque JxC no vamos a participar de la Comisión, siempre hemos aspirado a lograr consensos pero hemos tenido una convocatoria unilateral por lo cual no vamos a participar. Queremos que venga el secretario de Derechos Humanos -Horacio- Pietragalla para que nos explique qué pasó con la vulneración de derechos en el país».
El Museo Sitio de Memoria ESMA, ubicado donde funcionó el mayor centro clandestino de detención del país durante la última dictadura militar, ingresó ayer en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, al ser declarado como un lugar con un «valor universal excepcional» durante la 45ª sesión del Comité del organismo que se desarrolló en Riad, Arabia Saudita.
Desde la Izquierda, el diputado Alejandro Vilca expresó su postura: «Era urgente que se reúna esta comisión, somos críticos pero consideramos que es necesario que funcione esta comisión y se pronuncie ante los diferentes hechos. Hay mujeres detenidas y ataques a pueblos originarios y violaciones de derechos permanentes», dijo luego de pedir que se incluya en la Comisión un pronunciamiento contra la reforma constitucional de Jujuy.
Sobre el proyecto para declarar de interés el tercer malón de la paz, llegado a Buenos Aires el 2 de agosto de 2023 para reclamar por la vulneración de los derechos de los pueblos originarios de la provincia de Jujuy, la diputada del Frente de Todos, Carolina Moisés reflexionó: «Pudimos ponernos del lado de los derechos humanos y de la defensa de los recursos naturales, hemos acompañado a la comunidad» y recordó la creación de la Comisión investigadora para evaluar la situación.
Asimismo, los legisladores oficialistas expresaron su beneplácito por la tarea de identificación, preservación y clasificación de informaciones, testimonios y documentos de trabajadores que fueron víctimas de desaparición forzada o asesinato durante la dictadura cívico militar, realizado por la comisión de trabajo por la reconstrucción de nuestra identidad.
En esta línea el diputado Leonardo Grosso (FdT) consideró que «tenemos una historia profunda y una pelea muy grande por los derechos humanos, organizaciones populares y arraigo en nuestra sociedad sobre su conquista, no los tiremos adentro de la grieta ni hagamos campaña electoralista con eso».
También aprobaron declarar de interés la publicación del libro «Noemí Labrune y la lucha por los derechos humanos. De lo individual a lo colectivo»; expresar adhesión a la conmemoración del «Día internacional de la eliminación de la discriminación racial», a realizarse el 21 de marzo de cada año; la película El Secreto de Maro, por su aporte a la visibilización del genocidio armenio; expresar beneplácito por la designación como lugar de memoria a la obra «Del cielo los vieron llegar», monumento a las víctimas de los bombardeos a plaza de mayo de 1955, otorgado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO; entre otros. (Télam)