La Cámara baja realiza una sesión especial, en la que se avaló que no se les cobre Impuesto a las Ganancias a los trabajadores del sector sanitario. Tambíen se sancionó la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios (Rendam). Ambos expedientes pasaron al Senado.
La Cámara de Diputados de la Nación realiza una sesión especial, en la que se aprobó la eliminación del impuesto a las Ganancias para el personal de salud y la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios (Rendam) para aquellos padres que no cumplen con los acuerdos judiciales de manutención de sus hijos.
El Cuerpo avaló el proyecto con 225 votos afirmativos y uno negativo. En la votación de los artículos, se acordaron modificaciones en el 2, 4, 5, 10 y los incisos C y E del proyecto. El punto 8 se sometió a votación y fue aprobado por mayoría.
“Se ha logrado un acuerdo generalizado, creo que no hay duda sobre la necesidad de la creación de este registro, el derecho alimentario es un derecho fundamental y humano, amparado por la Constitución”, manifestó el diputado del Frente de Todos Lucas Godoy.
Por su parte, el diputado del radicalismo Julio Cobos se pregunto: «“¿Es necesario tener un Registro Nacional cuando hay uno en la provincia? Sí, porque quien incumple trata de evadir o buscar todos los vericuetos, y lo que queremos es complicarle la vida social, laboral y recreativa a ese deudor alimentario”.
Uno de los principales puntos incluidos en el temario es el proyecto sobre deudores alimentarios morosos impulsado por el Frente de Todos, y que tiene como objeto implementar una base de datos unificada del territorio nacional que contenga toda la información de los deudores alimentarios morosos inscritos en los registros de las distintas jurisdicciones.
El dictamen establece que será registrada en el Rendam «toda persona obligada al pago de cuota alimentaria provisoria o definitiva que se encuentre en mora por falta de pago de tres (3) cuotas consecutivas o cinco (5) alternadas, intimada judicialmente y que no hubiese demostrado fehacientemente su cumplimiento».
Por otra parte, con 223 votos a favor y uno en contra, se aprobó la modificación del artículo 27 de la Ley 20.628, sobre exención para profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud, en remuneraciones en concepto de guardias obligatorias. El expediente ahora pasará al Senado.
Los trabajadores de ese sector realizan cuatro guardias por mes, pero cuando deben hacer una quinta deben tributar ganancias, por lo cual muchos de ellos evitan realizarla, y por ese motivo la comisión emitió un dictamen en base a un proyecto del diputado Daniel Gollan (Frente de Todos) para que en esos casos no tengan que pagar el tributo.
“El sistema sanitario está atravesando una situación compleja. Ha quedado en manos de la lógica del mercado y la fuerza laboral debe tener respuestas estructurales. Las guardias no se están cubriendo porque el ingreso se lo lleva Ganancias”, señaló Gollan en el recinto.
A su turno, la diputada de Juntos por el Cambio Silvia Lospennato expresó que pese al acompañamiento, asguraron que «no» tienen «ninguna certeza de que esto efectivamente los beneficie» y agregó: «No sabemos si lo que se van a ahorrar por esta quinta guardia va a compensar el deterioro de los salarios producto de la inflación”.
Desde la izquierda, la diputada Myriam Bregman señaló que acompañarán, pero aclaraon que “el salario no es ganancia» y que esto «no está resolviendo ninguno de los problemas que hoy nos están planteando los trabajadores de la salud, donde les están agregando mayor carga horaria”.
Por otra parte, el plenario legislativo debatirá una reforma del sistema de Protección Integral de los Discapacitados, con el fin de que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) tenga una vigencia permanente cuando la discapacidad sea «irreversible».
También se buscará sancionar un proyecto de creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niños, Adolescentes, que lleva el nombre de «Lucio», que hace referencia a la historia de Lucio Dupuy, quien falleció cuando tenía 5 años debido a los maltratos de su madre y su pareja, quienes se encuentran detenidas y acusadas por este crimen.
A lo largo del plenario legislativo se buscará convertir en ley los proyectos de cesión de diversos inmuebles efectuada por la provincia de Tucumán al Estado nacional, para integrar el Parque Nacional Aconquija.
Otra iniciativa que se convertirá en ley es el Protocolo Modificatorio del Convenio para la Protección de las Personas con respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal, que fue suscripto en la ciudad francesa de Estrasburgo el 10 de octubre de 2018.
El temario se completa con el tratamiento de un proyecto sancionado en el Senado para aprobar la adhesión al Fondo Multilateral de Inversiones III (Fomin III), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Convenio Constitutivo y el Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones III (Fomin III).
Además, se incluye el debate sobre la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer «Convención de Belém do Pará».
Otro punto del paquete de iniciativas que se buscar aprobar es un Sistema Integral de Igualdad y Paridad de Género en el Deporte para la creación de un protocolo institucional ante situaciones de violencia de género y/o discriminación en asociaciones civiles deportivas.
A las 12.45, se inició el plenario legislativo, presidido por su titular Cecilia Moreau, con la presencia de 130 legisladores. Se esperan 12 horas de sesión.
La deliberación comenzó con un homenaje de la legisladora del Frente de Todos, Mónica Litza, al líder del peronismo Juan Domingo Perón, al cumplirse el próximo 17 de noviembre 50 años del retorno a la Argentina de su exilio, y otro del diputado radical Miguel Bazze por el 39 aniversario del triunfo de Raúl Alfonsín que ocurrió el 30 de octubre de 1983.
Fuente: El Destape