Una diputada del bloque Democracia para Siempre advirtió sobre personas que no pueden conseguir la vacuna, entre otras cosas por un desabastecimento del sector privado.
La diputada nacional por La Pampa Marcela Coli presentó un pedido de informes dirigido al Ministerio de Salud frente al preocupante incremento de casos de dengue en distintas provincias del país y la falta de disponibilidad de vacunas, lo que se ha convertido en un asunto crítico.
“Personas que han tenido la enfermedad y no pueden conseguir la vacuna nos comentaron la preocupación y ante esto consultamos con infectólogos y especialistas en la materia, ellos nos informaron que el único laboratorio productor de la vacuna ha decidido destinar toda su producción al sistema de salud pública, debido a que diversas provincias han optado por llevar a cabo campañas de vacunación masivas. Esta situación ha dejado completamente desabastecido al sector privado, generando una alta demanda insatisfecha y preocupaciones sobre el acceso de la población a la inmunización”, informó la legisladora pampeana.
Además sostuvo que “la situación actual es especialmente alarmante dado el inicio de la temporada de calor, cuando tradicionalmente se incrementan los casos de dengue”.
El pedido de informes reclama conocer qué medidas se están tomando para garantizar el acceso a las vacunas de dengue en todo el país, tanto en el sector público como en el privado. También que se especifique si se están evaluando alternativas con otros laboratorios para ampliar el abastecimiento de vacunas. Y por último, detallar qué herramientas y estrategias han implementado o están evaluando para la prevención del dengue, considerando el aumento de casos en el país y la falta de acceso generalizado a la vacuna.
Ante estos tres puntos, la legisladora pampeana alertó que “el brote de dengue y la falta de disponibilidad de vacunas generan un riesgo de salud pública que afecta a amplios sectores de la población. Ante esta situación, es crucial que se informe a la ciudadanía sobre las acciones concretas que está tomando el Estado Nacional para controlar la situación”.
“Se requiere una respuesta para garantizar el acceso equitativo a la vacuna y reforzar las estrategias de prevención en todo el territorio. Además, es fundamental que el Ministerio de Salud de la Nación ofrezca respuestas a este pedido de informes y esclarezca cómo se están coordinando los esfuerzos para enfrentar la escasez de vacunas y proteger a la población en esta época de alto riesgo epidemiológico”, sentenció la legisladora pampeana.
Acompañaron el pedido de informes los diputados Ana Carla Carrizo, Julio Cobos, Manuel Ignacio Aguirre, Natalia Sarapura, Karina Banfi, Roberto Sánchez, Mariela Coletta, Fernando Carbajal, Danya Tavela, Juan Carlos Polini, Melina Giorgi, Marcela Antola y Jorge Rizzotti.