El director del hospital “Virgen María de Fátima”, Daniel Quiroga analizó que la baja en el nivel de mortalidad por coronavirus en La Rioja, se debe a que ahora hacen énfasis en el primer nivel de atención. “Lo básico ahora es tratar de actuar de forma preventiva y operativa rápida, eso creo que está salvando vidas”, observó.
Respecto a la cantidad de contagios, el profesional manifestó su preocupación e informó que “estamos advirtiendo hace más de 20 días, una suba de pacientes internados en el hospital, que no es brusca, sino lenta y progresiva”, y explicó que por este motivo, “el internado de cíinica médica tiene una ocupacion del 100% y hemos tenido que habilitar otro sector, el modulo ‘D’”.
Por otro lado, afirmó que en La Rioja “no hay ninguna evidencia” de que haya ingresado otra cepa del Covid-19, pero remarcó que esa cepa tiene una alta contagiosidad, con lo cual “es aun mayor la recomendación de uso de barreras como barbijo, distanciamiento personal y la higiene de manos”.
Por último, Quiroga fue consultado sobre la vuelta a clases presenciales y reiteró: “Estamos viendo el aumento progresivo de pacientes, sin dudas que es un riesgo reunir personas en lugares cerrados y no adecuadamente ventilados. La circulación comunitaria del virus está presente”, y añadió: “Hay que tener siempre en cuenta el criterio epidemiológico, y segundo es la palabra protocolo, si va a haber concentración de personas los protocolos se deben cumplir a rajatabla”.