El SAE Sindicato de Autoconvocados de la Educación llamó a realizar una Marcha de Antorchas en «repudio y rechazo al miserable aumento otorgado por el Gobierno provincial», mientras que la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados de La Rioja llama a una asamblea para ese mismo día, viernes a las 19:00 en Plaza 25 de Mayo.
Desde el Sindicato de Autoconvocados de la Educación convocaron a una marcha para visibilizar su descontento ante el aumento salarial otorgado por el Gobierno. «Una vez más suman montos RNB destruyendo así la escala salarial docente y nos mantienen bajo la línea de pobreza, cuando la provincia recibe miles de millones de nación, nada viene para salarios dignos», expresaron.
Asimismo exigieron un aumento «real al básico igual a la inflación, por cargo y en una sola cuota».
La marcha será este viernes a las 19:00 en Plaza 25 de Mayo.
Por otro lado la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados de La Rioja y el Sindicato DUAR «30 de junio» convocaron a una asamblea para ese mismo día.
En un comunicado manifestaron: «Los $5000 remunerativos no bonificables (RNB), que en realidad con los descuentos apenas llegan a los $4100, es una suma irrisoria en la actual situación de inflación de nuestro país y con una canasta básica que hoy supera los $130.000».
Asimismo aseguran que «la segunda cuota de este nuevo «aumento» es de $2500 al básico a cobrar en diciembre que, en realidad, es un blanqueo de una suma que en su mayoría ya veníamos cobrando. La incorporación de esta suma no modificará en nada el salario de bolsillo».
En este marco llamaron a todos los y las docentes de La Rioja a «realizar acciones de visibilizacion de nuestros reclamos el día sábado 5 de noviembre» e «impulsar la realización de la 9° Marcha Provincial en defensa del salario y la educación pública».
Por último reafirmaron sus reclamos: «No al ajuste en educación», «Salario Básico igual al costo de la canasta básica» y «aumento de emergencia ya de $20.000 al básico».