Como era de prever, el segundo cuatrimestre universitario comienza en el marco de tensiones entre las universidades nacionales y el Gobierno de Javier Milei. Con un 0% de aumento durante los últimos dos meses y a la espera de la votación de la Ley de Financiamiento Universitario, los docentes decidieron profundizar las medidas de fuerza. La UNLAR adherirá al paro total.
El titular de la ARDU en La Rioja, Juan Chade dialogó con MEDIOS RIOJA y confirmó la adhesión al paro de una semana por parte de los docentes universitarios, en el marco de un panorama complejo ante los reclamos por presupuestos y salarios dignos, para la apertura de las paritarias.
“No nos reciben, no nos atienden, pero si atienden otras cuestiones”, denunció.
Afirmó que los aumentos no fueron suficientes, y por eso se decidió el paro de una semana. “Los demás querían paro por tiempo indeterminado, y queríamos esto para no perjudicar”, dijo.
En ese marco, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) anticipó un paro por una semana desde el 11 hasta el 17 de agosto. La medida fue consensuada en el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la CONADU con la participación de 25 gremios de todo el país.
El paro incluirá el cese de actividades laborales académicas tanto presenciales como virtuales. Desde SiDUNSJ convocarían a asambleas de delegados durante los días de la medida para articular próximas acciones de lucha.
La medida tiene entre sus principales fines visibilizar la situación salarial de los docentes y presionar para el tratamiento de la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso. Al respecto, Aguiar afirmó: «Este mes (agosto) se trataría en diputados nuevamente la ley para intentar obtener la nueva sanción. Estas medidas buscan visibilizar la importancia de la aprobación por cuestiones salariales pero también de funcionamiento institucional».
El objetivo del proyecto de ley presentado por rectores apunta a la reapertura de paritarias (que no se convocan desde octubre), fondos para gastos de funcionamiento, becas y desarrollo científico y la conformación de una caja de $10.000 millones, con actualización anual por IPC, para impulsar el ingreso a carreras estratégicas.
Ofertas unilaterales y sin paritarias
La tensión entre gremios universitarios y el Ejecutivo se agravó tras el reciente anuncio de incrementos salariales para el personal docente universitario. De forma unilateral, el Gobierno nacional presentó una oferta de aumento del 7,3 % en cuotas hasta diciembre. Sin embargo, la propuesta salarial fue rechazada por insuficiente ante una inflación que ha erosionado el salario real en casi un 30 % desde finales de 2023. Los gremios continúan exigiendo la convocatoria real a paritaria.
Según detalló el comunicado de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), los aumentos decididos por el Ejecutivo se distribuirán de la siguiente manera:
1,3% para junio
1,3% para julio
1,3% para agosto
1,2% para septiembre
1,1% para octubre
1,1 para noviembre
Así, los incrementos correspondientes a los meses de junio, julio y agosto se pagarían recién con el salario de agosto, es decir, con un importante retraso. Entre tanto, los gremios recrudecen sus medidas de fuerza y continúan exigiendo la convocatoria real a paritaria. Por su parte, el Ejecutivo no emite señales de modificar su propuesta ni de convocar a una mesa paritaria integral.
La nota completa en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/mediosrioja/videos/1460305968500342
