Los agricultores que mantengan más del 5% de la soja que cosecharon estarán sujetos a costos de financiación más altos, confirmó el jueves el Banco Central.
En un intento de que los productores se desprendan de la mayor cantidad del grano posible, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) fijó la tasa mínima para el financiamiento a aquellos que mantengan un stock de soja superior a 5% de su producción en el equivalente a 120% de la última tasa de Política Monetaria.
«Hasta ahora no podían acceder a las líneas subsidiadas», explicaron fuente del BCRA a Ámbito y agregaron que «ahora se le suma que la tasa de cualquier línea de crédito va a ser más cara». Esta es la forma que encontró el BCRA de encarecer el crédito para que les convenga más a los productores vender su stock de soja que tomar créditos.
Con esta norma, la Leliq se ubica en el 69,5% y para los sojeros la tasa mínima es de 83,4% TNA (la tasa real anual es de tres dígitos)
El BCRA exceptuó de esta tasa a los productores cuyo monto total de financiaciones en el sistema financiero no supere el equivalente a $ 2 millones y que acrediten no tener un acopio de su producción de soja superior al 5% de su capacidad de cosecha anual.
«La tasa mínima de interés de 120% sobre la tasa de LELIQ se aplicará a todas las líneas de financiamiento en pesos, cualquiera sea la forma de instrumentación, y es complementaria al programa que puso en marcha el Gobierno para que los productores liquiden divisas por exportación de soja a 200 pesos por dólar», explicó el BCRA.
Además, el Banco Central aclaró a las entidades del sistema que es obligatoria la apertura de la cuenta dólar linked donde pueden depositar los chacareros.
El domingo el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un tipo de cambio más favorable durante septiembre para aquellos productores que vendiesen soja.
Fuente: Ámbito