La Formación Profesional es en “Soldador Básico” y se impartirá en el Aula Taller Móvil de Soldadura que se instaló en el Servicio Penitenciario. Este lunes se inició la formación para 13 personas privadas de la libertad que se encuentran próximos a salir del extramuro.
Cabe destacar que la capacitación de la Formación Profesional Inicial comienza en el mes de setiembre 2024 y se extiende hasta marzo 2025, los días lunes y viernes de 8:00 a 12:00 , bajo el diseño curricular jurisdiccional Nivel II de “Soldador Básico” aprobado por Resolución Ministerial N° 0734/19, con una carga horaria total de 180 horas reloj.
En la jornada de este martes, la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez firmó convenio de capacitación junto al secretario de Justicia Lucas Casas. Acompañaron esta firma Miguel Angel Soria, director de Modalidades Educativas, Fanny Rodríguez, coordinadora de Modalidad de Educación en Contexto de Encierro, Belén Salum, directora de Educación Técnica y la licenciada Analía Tello, jefa del servicio Penitenciario.
Cabe destacar que esta acción es articulada entre la Dirección de Modalidades Educativas, Educación Técnica, Coordinación de Modalidad de Educación en Contexto de Encierro y la secretaria de Justicia, mediante el Servicio Penitenciario Provincial que tiene como propósito la reinserción social y laboral de las personas que se encuentran privadas de su libertad.
En este sentido, la secretaria de Gestión Zoraida Rodríguez destacó este acuerdo de formación y expresó que «coincidimos que estas oportunidades deben ser para todos aún para estas personas que se encuentren en condiciones de encierro».
«Estas aulas móviles están destinadas para que las personas puedan acceder a la educación y al oficio y puedan mejorar sus condiciones de empleabilidad para que cuando salgan tengan este conocimiento y puedan continuar con su vida”, agregó.
Por su parte, Lucas Casas secretario de Justicia indicó que «es importante destacar este trabajo en conjunto para el equipo de gobierno que tiene la premisa de acondicionar los lugares para que nuestros internos se capaciten».
«Que los chicos tengan esta oportunidad es importante, es por ello que espero que podamos seguir sumando actividades para que los internos puedan salir con estos conocimientos de esta institución».
Asimismo, Fanny Rodríguez, coordinadora de la Modalidad de Educación en Contexto de Encierro expresó que «esta acción nos habla de garantizar derechos y brindar herramientas a estas personas para cuando se reinserten socialmente para que la misma sea de manera positiva a través de la actividad laboral que influye y transversaliza lo social y cultural».
“Esta formación permitirá a las personas que se encuentran en contexto de encierro a reinsertase socialmente con una herramienta de trabajo genuino con certificación Nacional”, sumó la referente.
Al finalizar, Analía Tello jefa del Servicio Penitenciario subrayó que «para el equipo interdisciplinario de la institución es una de las aristas más importantes al momento de la rehabilitación con la posibilidad de brindar a cada una de las personas privadas de la libertad el acceso a la educación al igual que las personas que se encuentran en libertad».
«Destacamos la posibilidad de tener estos espacios que no los podrían tener ni hacer inclusive estando en libertad, es por ello que lo ponemos al alcance para lograr un importante número de egresados», cerró Tello.