La Casa Blanca salió rápidamente a repudiar la medida, a la que rotuló de «vergonzosa», recordando letales tiroteos masivos ocurridos en Florida.
El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, firmó una ley estatal que permite portar armas de fuego ocultas sin necesidad de licencia, de un proceso de consulta de antecedentes o de formación alguna, en otra polémica medida que el Gobierno estadounidense calificó de «vergonzosa».
La decisión se da a pocos días de una masacre a tiros de seis personas cometida por una joven en un colegio de Nashville, en el sureño estado de Tennessee, que reabrió el debate sobre el uso de armas indiscriminado y casi fuera de control en Estados Unidos, donde los tiroteos masivos en lugares públicos son moneda corriente.
El único requisito para llevar las armas consigo es estar en posesión de un carnet de identidad válido.
La norma que firmó DeSantis fue aprobada la semana pasada por el Senado de Florida y entrará en vigor el 1 de julio, dijo el gobernador, que según los medios se apresta a anunciar su precandidatura a presidente por su partido para las elecciones de 2024.
Sin embargo, la Casa Blanca salió rápidamente a repudiar la medida, a la que rotuló de «vergonzosa», recordando letales tiroteos masivos ocurridos en Florida.
«Es una vergüenza que tan poco después de un nuevo y trágico tiroteo en un colegio el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firme una ley que permite llevar armas ocultas sin licencia», protestó la vocera gubernamental Karine Jean-Pierre.
«Es lo contrario del sentido común sobre seguridad con armas de fuego. La gente de Florida merece algo mejor y ya ha pagado un precio muy alto por la pasividad estatal y del Congreso», añadió, informó la agencia de noticias Europa Press.
El tiroteo masivo más trágico y resonante de los últimos años en Florida ocurrió el 14 de febrero de 2018, cuando Nikolas Cruz, un joven de 19 años, mató a 14 alumnos de entre 14 y 18 y a tres docentes con un rifle semiautomático en su ex escuela de la ciudad de Parkland, cerca de Miami.
Denominada «Masacre de San Valentín» por haberse perpetrado en el día de los enamorados, su autor, que purga cárcel, fue descrito como «un chico solitario, problemático y un loco por las armas».
Sin embargo, el legislador republicano impulsor de la norma dijo que era «un paso adelante».
«Esta norma es un gran paso adelante, un gran paso para que el ciudadano medio que cumple con la ley no tenga que pasar por el aro de conseguir una licencia del gobierno para poder llevar su arma», sostuvo el legislador estatal Chuck Brannan.
La semana pasada Audrey Hale, una mujer trans, mató a tres niños de nueve años y tres profesoras en una escuela primaria de Nashville, donde había cursado pocos años atrás, tras lo cual fue abatida por la policía.
El hecho impactó emocionalmente al presidente Joe Biden, quien de inmediato volvió a pedir al Congreso promulgue una ley para frenar el uso de armas indiscriminado.
Si DeSantis, un político ultraconservador, compitiera por la candidatura presidencial del Partido Republicano para las elecciones 2024, tendría como rival de interna al expresidente Donald Trump, de similar ideología.
Biden aún no ha anunciado que volverá a postularse, pero los medios dicen que lo hará de un momento a otro.