Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Search
Close this search box.
Inicio - EEUU promulga una nueva norma migratoria
Internacionales

EEUU promulga una nueva norma migratoria

10 de mayo de 2023Updated:10 de mayo de 20234 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
estados unidos
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Estados Unidos promulgó hoy una nueva norma para restringir el acceso al asilo en la frontera, horas antes de que expire una política de la era Trump conocida como Título 42, una regla impuesta en pandemia para hacer expulsiones rápidas.

Anticipándose al «caos» que se avecina, el Gobierno desplegó 24.000 agentes en la frontera para acelerar la atención a los migrantes que tomen «vías legales» para entrar al país y expulsar a aquellos que no cumplan con los requisitos.

En una entrevista anoche con la prensa, funcionarios del Gobierno estadounidense describieron la nueva medida como un «plan integral, multiagencia, multipaís» para gestionar «humanamente» la frontera, informó el canal estadounidense ABC News en su portal de noticias web.

Uno de los funcionarios explicó que serán aptos para solicitar asilo aquellos migrantes que previamente hayan pedido su admisión a través de la aplicación CBP One App., o hayan pedido protección en un tercer país y, además, hayan cruzado por un puerto de entrada legítima.

Serán tenidos en cuenta aquellos que demuestren haber encontrado barreras tecnológicas o de lenguaje para usar la aplicación.

Aquellos que no sigan esos pasos serán deportados de inmediato, se les prohibirá la entrada a Estados Unidos durante cinco años y podrán enfrentar cargos penales si intentan volver al país.

«Estamos ampliando significativamente, a partir del jueves, nuestro uso de la expulsión acelerada en la frontera», expresó el funcionario y agregó que el año pasado se construyeron salas de entrevistas adicionales y se agregaron líneas telefónicas en las instalaciones tanto de CBP (Aduanas y Protección Fronteriza, dependiente de Seguridad Interior) como de ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas).

«Estaremos listos para desplegar hasta 1.000 oficiales de asilo para manejar las entrevistas de ‘miedo creíble'», en las que el entrevistado debe demostrar que tiene miedo real de estar en su país, agregó.

Como parte de esta medida, Estados Unidos tiene previsto abrir más de 100 centros regionales de tramitación de asilo en toda América Latina.

Las personas que quieran solicitar asilo podrán obtener un turno en línea para una entrevista en alguno de esos centros, ubicados «cerca de ellos y en muchos casos dentro de sus países», explicó un funcionario sin precisar el tiempo de respuesta para las citas ni cuánto puede durar el proceso.

Al ser consultados sobre la eficacia de los centros para calmar la oleada migratoria que se anticipa con el fin del Título 42, el funcionario aseguró que esta no será la única medida para facilitar la migración legal.

«Tenemos más de 24.000 efectivos policiales desplegados en la frontera, junto con otros 1.100 nuevos coordinadores de procesamiento de la patrulla fronteriza, lo que ha duplicado el número que teníamos el año pasado. Y tenemos 400 voluntarios que han levantado la mano para ayudar a nuestro personal de primera línea a gestionar lo que serán condiciones difíciles en algunas de nuestras instalaciones», enumeró el funcionario.

Además, recordó que en los últimos dos años el Gobierno ya había desplegado más de 1.400 trabajadores sanitarios en la zona, aumentado en más de 7.000 camas la capacidad de los centros de detención de la patrulla fronteriza e incrementaron la capacidad de los vuelos de repatriación en más de un 70%.

Sin embargo, saben que se preparan para un «par de semanas difíciles».

«Le están poniendo las cosas más difíciles a uno», declaró un albañil venezolano mientras intenta en vano pedir cita a través de la aplicación móvil desde la mexicana Ciudad Juárez.

Gloria, una guatemalteca de 56 años, explicó a la agencia de noticias AFP en la misma ciudad que no entiende la diferencia entre refugio y asilo. Solo intenta ponerse a salvo de amenazas de su expareja.

El presidente Joe Biden, que se presenta a su reelección en las presidenciales de 2024, estima que es el único medio para lidiar con la migración, porque el Congreso no se pone de acuerdo sobre una política migratoria.

Los republicanos lo acusan de haber perdido el «control operativo» en la frontera y negocian para intentar votar mañana en la Cámara de Representantes una propuesta que limitaría el asilo y ampliaría el muro fronterizo. (Télam)

estados unidos migraciones VISA
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleSe confirmó la relación de Angelina Jolie con David Mayer de Rotschild
Next Article Corrientes: detuvieron a un subcomisario por el abuso sexual de su hijastra

Artículos Relacionados

Internacionales

Fuerte erupción solar causó apagones de radio en gran parte de la zona iluminada de la Tierra

16 de mayo de 2025
Internacionales

Venezuela recuperó a la niña que estaba retenida en EE.UU

16 de mayo de 2025
Sociedad

Viajeros de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay podrán entrar a China sin visa

16 de mayo de 2025
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
Demo
No te pierdas
Actualidad

Quintela apuntó contra Milei tras las inundaciones en el AMBA: «El Gobierno está ausente cuando el pueblo más lo necesita»

17 de mayo de 2025

El Gobernador se pronunció respecto a la actitud de la administración nacional ante las graves…

Destacan el compromiso de La Rioja en el abordaje integral de la salud mental

17 de mayo de 2025

Avanzan en el ordenamiento de la aplicación Uber 

17 de mayo de 2025

Chamical: destacan las obras de refacción de viviendas impulsadas por el Plan Angelelli

17 de mayo de 2025
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Sobre nosotros

¡Hola! Buenos días, tarde o noche, depende cuando leas esto.
Bienvenidxs a nuestra web, somos Medios Rioja.
Tenemos como pilar las causas sociales y el cambio constante. A través de eso, queremos seguir creciendo.
Actualmente apostamos a la incorporación de nuevo personal, gente joven y llena de ideas que nos ayuda a construir un nuevo multimedio con una mirada a 10 años en la innovación y desarrollo. Pero asimismo, contamos con la experiencia de varios trabajadores con mas de 20 años en la radiofonía local, quienes nos marcan el camino en los aciertos y errores.
Nuestro gerente tiene tan solo 26 años, e intenta cambiar el paradigma del periodismo riojano con un equipo que trabaja a la par y acompaña en la construcción del nuevo periodismo.

Email: info@mediosrioja.com

Lo Último

Quintela apuntó contra Milei tras las inundaciones en el AMBA: «El Gobierno está ausente cuando el pueblo más lo necesita»

17 de mayo de 2025

Destacan el compromiso de La Rioja en el abordaje integral de la salud mental

17 de mayo de 2025

Avanzan en el ordenamiento de la aplicación Uber 

17 de mayo de 2025

Chamical: destacan las obras de refacción de viviendas impulsadas por el Plan Angelelli

17 de mayo de 2025
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2025 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.