Se trata de la pequeña de 4 años que fue asesinada y calcinada en una vivienda de zona Sur de la Capital riojana. La principal imputada por la muerte de la niña es su madre, y un pastor evangélico.
“Zoe murió en noviembre del 2021 calcinada”, contó Oscar Rodríguez, abuelo paterno de Zoe quien se constituyó como querellante en la causa.
La Dra.Jesica Lorena Díaz Marano a cargo del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 1 de la Primera Circunscripción Judicial, resolvió procesar a Julieta Jimena Córdoba y a Andrés R. Bustamante. como supuestos coautores materiales del delito de “Homicidio Agravado por el vínculo, Alevosía y Criminis Causa”, previsto en el artículo 80, inciso 1, 2 y 7 del Código Penal, de conformidad a lo dispuesto por los artículos 327, 328, 329 y 330 del Código Procesal Penal.
Luego de la investigación, el hecho quedó reconstruido de la siguiente manera: El sábado 13 de noviembre de 2021, en horarios de la tarde noche, Córdoba con su hija de 4 años de edad, regresaron de la casa de la hermana de la imputada, y en el horario aproximado entre las 22:30 y la madrugada del día domingo 14 de noviembre, la acusada habría golpeado a Zoe provocando en la zona del maxilar inferior derecho una fractura.
Ante dicho escenario, la progenitora habría decidido no llamar a emergencias médicas, sino solicitar ayuda a Bustamante quien habría ido al domicilio, y con quien habrían sacado al patio interno a la niña, donde la habrían golpeado en la cabeza y ya en un estado en el que le había sido imposible gritar para pedir ayuda, los coimputados la habrían prendido fuego bajo una motocicleta, simulando un escenario que, además de eliminar evidencia trataba de insinuar que la propia niña lo habría ocasionado. La niña tenía una fractura en el maxilar derecho inferior, fracturas en las costillas del lado izquierdo y un golpe en la cabeza, todas pre-mortem, la causa de muerte fue por asfixia.
Cuando se anunció el procesamiento de los presuntos coautores, la jueza hizo un particular análisis de la causa; dijo que “hay que hacer una revisión de muertes violentas de niñas, y hay que analizarlo desde las muertes en razón del género. Esto hace que seamos más conscientes de estos vínculos que suelen darse, de estos señores que cosifican a las mujeres que tienen hijitos, y estos quedan a merced de estos vínculos utilitarios”, en referencia a la relación de la madre con el pastor.