Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Search
Close this search box.
Inicio - El Bastón de Mando que llevará Quintela en la asunción de su segundo mandato tiene como emblema el federalismo y la justicia social
Actualidad

El Bastón de Mando que llevará Quintela en la asunción de su segundo mandato tiene como emblema el federalismo y la justicia social

9 de diciembre de 2023Updated:9 de diciembre de 20233 Mins Read30 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
baston de mando
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

El orfebre Pedro Fonteñez dio detalles de la realización del bastón mando y la banda gubernamental, elementos que el gobernador Ricardo Quintela llevará en la asunción de su segundo mandato. Al hablar sobre estas obras, destacó la impronta social del mandatario provincial al elegir las frases que lleva grabadas el bastón.

Fonteñez indicó que “el nuevo bastón lleva inscriptas dos frases, una del discurso emblemático del propio gobernador de la campaña de 1999 y la otra de una frase inspirada en un texto de la Cantata Riojana, haciendo alusión al federalismo y al protagonismo que nuestro gobernador que ha tomado, no en el Norte grande sino también en el país. La primera, que se hace en la empuñadura dice: ‘ayúdenme a cambiar la altanería y la soberbia, por la sensibilidad y la solidaridad de los humildes. La segunda, se hace en otro espacio de forma vertical hacia abajo de la empuñadura y dice: ‘cuando avancemos por la unidad, no habrá más Pozos de Vargas que lamentar”.

También el orfebre y joyero confió que el bastón tendrá el nombre de los padres, los hijos e hijas y los nietos y nietas de Quintela.

Además, la cabeza del bastón lleva el nombre del gobernador y el mandato 2023 – 2027, donde se refleja el acompañamiento popular de las y los riojanos en las urnas.

baston de mando1

“Tuve la oportunidad y la gracia de poder hacer este trabajo con gobernadores anteriores, pero debo destacar y rescatar que el gobernador Quintela, le puso una alta cuota de sensibilidad y humildad al bastón. Le dio un alto sentido social que lo caracteriza a él, con dos frases, una referida al pueblo y la otra al federalismo”, subrayó.

Sumó que “la empuñadura está realizada en La Rioja por un gran ebanista, Luis Meringer. La madera es de nogal, un pedido exclusivo del gobernador”.

En cuanto a la tarea que le encomendaron, Fonteñez sostuvo que “es un gran orgullo y prestigio y una forma de demostrar la capacidad para hacer este tipo de cosas”.

Indicó que “el trabajo llevó muchas horas de tarea donde se hace fundición, laminación, se estira la plata, hay que darle un espesor significativo para que la misma pueda embutirse y todos los demás elementos que son la mediacaña, el grabado a fuego, el escudo de la provincia que va en oro, las inscripciones y grabados que se hacen. Uno trabaja más de 10 horas por día únicamente enfocado en esto”.

“Va a quedar algo lindo y quien lo va a portar es un símbolo de la defensa de La Rioja, por lo que estamos muy orgullosos”.

La Banda gubernamental

Asimismo, Fonteñez comentó que la banda que llevará el gobernador tiene las siguientes características: “lleva el escudo en el medio, con una guarda roja, símbolo del federalismo. Es celeste, roja y blanca, en el medio el escudo de la provincia en forma de grabado, bordado, con la inscripción del nombre del gobernador y el período de mando”.

Cabe destacar que el bastón de mando y la banda gubernamental son elementos que fueron instituidos como Atributos Oficiales de la investidura del titular del Ejecutivo Provincial en la Convención Constituyente de 2008.

Asunción Bastón de mando Federalismo justicia social Quintela segundo mandato
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleSiniestro fatal: tres personas murieron al volcar en una camioneta cerca del límite con La Rioja
Next Article Una mujer fue detenida con un kilo y medio de cocaína mientras viajaba en colectivo

Artículos Relacionados

Actualidad

Quintela afirmó que la ley de aumento a jubilaciones «no atenta contra el equilibrio fiscal»

11 de julio de 2025
Actualidad

Facundo Herrera sobre la serie de Menem: «Los actores admiran nuestra tonada y es injusto cuando agreden»

11 de julio de 2025
Actualidad

Ricardo Herrera apuntó contra Milei y aseguró que desprecia a los jubilados

11 de julio de 2025
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
Demo
No te pierdas
Sociedad

Scioli propone enviar a los carpinchos a una isla del Delta

11 de julio de 2025

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, analiza trasladar a los carpinchos de…

Sujeto mató a tiros a su hija adolescente por subir videos a Tik Tok

11 de julio de 2025

La Casa Blanca publicó una polémica imagen de Trump

11 de julio de 2025

Unificaron en 15 años las condenas a Báez por las causas Ruta del dinero K y Vialidad

11 de julio de 2025
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2025 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.