El objetivo del Gobierno argentino es utilizar toda la disponibilidad de moneda china para financiar importaciones e intervenir en el mercado cambiario.
Con el objetivo de aliviar la salida de dólares de las reservas, la disponibilidad del swap de monedas con el Banco del Pueblo de China permitió un crecimiento de las operaciones comerciales cursadas en monedas locales, hasta alcanzar pagos por 3.650 millones de yuanes en el transcurso del año.
Desde abril se autorizaron importaciones en yuanes por un equivalente de US$ 2.900 millones, que ingresarán en el mercado a partir de los 90 días de emitidas, en promedio, informó el Banco Central.
La utilización de yuanes en el comercio fue de 1.075 millones de yuanes en mayo y de 2.045 millones en las primeras diez ruedas de junio, «mostrando la rápida aceptación entre los agentes económicos», dijo el BCRA.
En forma paralela a la utilización en el comercio, el Banco Central interviene activamente desde octubre de 2020 impulsando el mercado de futuros de yuanes, que «va ganando profundidad y desarrollo en el país».
«El mayor volumen de operaciones que se viene registrando en los últimos meses, sumado al interés que mostraron agentes, entidades financieras y empresas por este instrumento, prometen acelerar el desarrollo del mercado de futuros de yuan», destacó el Central.
Y aclaró que también el BCRA puede realizar operaciones en yuanes con motivos de estabilidad financiera, es decir, intervenciones en el mercado cambiario.
El Banco Central posee tenencias propias de yuanes, además de los 35.000 millones de libre disponibilidad provenientes del swap de monedas por un monto global de 130.000 millones renovado este mes.
Como parte de los acuerdos, se inició el proceso de ampliación de la activación especial por un monto de hasta 35.000 millones de yuanes renminbi que se irán liberando a favor del BCRA en la medida que se complete el uso de los primeros 35.000 millones, y de que las necesidades financieras y de fortalecimiento de las reservas lo requieran.
«Las operaciones que viene realizando el BCRA son clave para desarrollar tanto el mercado de cambios como el de futuro, donde se ofrece cobertura de riesgo cambiario a importadores locales que operan en esa moneda», explicó el BCRA.
Es que los contratos de futuros de yuan se negocian en pesos argentinos y se liquidan mediante diferencias diarias en pesos, por lo que no implican la transferencia de yuanes entre las partes.
«La participación activa del Banco Central está en línea con las reuniones que el presidente, Miguel Pesce, mantuvo en China con representantes de entidades financieras con sede en Pekín, donde se conversó sobre la necesidad de desarrollar en el mercado de capitales argentino operaciones de spot y futuros en yuanes RMB y en las cuales el BCRA se comprometió a apoyar el desarrollo de ese mercado», indicó la autoridad monetaria.
También en ese sentido, y con el objetivo concreto de difundir la operatoria de pagos de importaciones con yuanes, el BCRA organizó en mayo un encuentro virtual del que participaron organismos, entidades y distintos referentes del comercio exterior.
La mayoría de las operaciones se realizan en el Matba Rofex, el mercado de derivados que concentra aproximadamente el 90% del volumen operado en futuros de yuanes en Argentina. (NA)