Al celebrar el 2° aniversario de la apertura del Centro de Diálisis de Aimogasta, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, dijo que en este tiempo se realizaron 6.200 diálisis, lo que representa los viajes semanales que estos pacientes ya no realizan a la Capital para acceder a este servicio, vital para sus vidas.
El ministro agregó que la creación de este Centro de Diálisis fue posible a partir de la decisión política de nuestro gobernador Ricardo Quintela, “quien nos marcó como norte federalizar la salud y acercar los servicios a la gente, traer la atención al interior, generar accesibilidad a nuestro paciente cerca de su casa, para que no tengan que estar viajando”.
Junto a esto, destacó las gestiones de la vicegobernadora Florencia López “que nos ayudó con este desafío sin dudarlo, como así también el ministro de Adolfo Scaglioni que nos trajo el agua a este lugar para que pudieran funcionar las máquinas. O sea que fue un trabajo no solamente de salud, sino que fue un trabajo de todos”.
Vergara subrayó el trabajo de Erika Nieto, la directora del Centro, que fue quien se encargó de que hoy tengamos este Centro de Diálisis y además agradeció a todo el staff que “se desempeña en el lugar trabajando arduamente por la salud de los pacientes”.
Por su parte, la intendenta de Arauco Virginia López, indicó que “esta obra marca un antes y un después en la atención de la salud y se debe a una decisión de nuestro gobernador”.
“El personal que atiende este Centro se capacitó durante seis meses en Chamical, un gran esfuerzo que realizaron para hoy poder estar prestando servicios en nuestro pueblo”, aseguró la jefa comunal.
López dijo que “aquí los trabajadores dejan parte de su vida atendiendo a la gente” y agregó que “cada uno de ustedes se apropió de este lugar y por ello está en perfecta condiciones”.
La directora del Centro de Diálisis, Erika Nieto, explicó que “hace dos años concretamos este sueño que les cambió la vida a muchas personas, aquellas viajaban tres veces a la semanay hoy hacen su tratamiento acá, en un Centro que es orgullo para toda la comunidad arauqueña y sus aledaños”.
Nieto detalló que “la institución cuenta con diabetólogo, nefrólogo, nutricionista, psicólogo, enfermera, trabajador social, psicóloga, brindando una atención integral al paciente que padece una enfermedad crónica no transmisible. Actualmente hemos incorporado nuevos tratamientos como la diálisis peritoneal”.
En tanto que la directora del Hospital San Nicolás, Daniela Fernández, se mostró emocionada al ver todo lo alcanzado durante dos años de funcionamiento del Centro y dijo: “se puede ver cómo los pacientes evolucionan favorablemente y con la posibilidad de realizar su tratamiento en el lugar en donde viven”.
Finalmente, la directora felicitó a todo el equipo de trabajo por la entrega, a la doctora Érica Nieto, por su trabajo tan importante de coordinar la atención, al personal de enfermería, a los psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, el personal de maestranza, que tanto hacen por este centro y al personal del hospital, porque este trabajo se hace en conjunto.
Durante la actividad estuvieron presentes, la intendenta del Arauco Virginia López, el secretario de Atención de la Salud Gonzalo Calvo, el jefe de la zona sanitaria II Mario Asato, las directoras del Centro de Diálisis Arauco Erika Nieto, del Hospital San Nicolas Daniela Fernández, del Hospital de Anillaco Daniel Álvarez, el director de salud municipal Fabian Salinas, la secretaria de Desarrollo Social Patricia Heredia, pacientes y familiares.