La Unión Cívica Radical (UCR) informó sobre un nuevo ataque a la sede de su Comité Nacional en el microcentro porteño, ocurrido durante la madrugada del sábado pasado. Según la denuncia presentada por el partido, dos personas robaron fusibles y cortaron la luz del edificio ubicado en Alsina 1786, lo que representa el segundo episodio de vandalismo en menos de un mes.
Las imágenes captadas por una cámara de seguridad muestran a dos hombres que, alrededor de las dos de la mañana, forzaron la caja de fusibles de la sede radical. Uno vestía camisa oscura y gorra negra, mientras que el otro llevaba un jean claro y una remera blanca. Ambos merodearon por la puerta del edificio antes de sentarse cerca de la caja de fusibles, la cual terminaron abriendo para arrancar los cables. Posteriormente, escaparon en un auto Citroën que habían estacionado a pocos metros del ingreso.
El Comité Nacional emitió un comunicado este martes en el que condenó el hecho y lo vinculó con un primer ataque ocurrido el pasado 2 de noviembre. En esa ocasión, un grupo de personas ingresó por la fuerza a las oficinas del presidente del partido, Martín Lousteau, y causó destrozos. Según el comunicado, ese primer ataque se mantuvo en reserva hasta ahora.
«Es sugestivo que dos días antes del primer ataque, Martín Lousteau, como titular del partido y presidente de la Comisión Bicameral de Seguimientos de los Organismos de Inteligencia, cuestionara elementos del Plan de Inteligencia Nacional en una reunión en la SIDE, generando tensiones en el encuentro», aseguró la UCR en su cuenta oficial de X (exTwitter).
La Justicia ya trabaja en el análisis del video registrado por la cámara de seguridad, que podría ser clave para identificar a los responsables. Desde la UCR, destacaron la necesidad de esclarecer los hechos, especialmente ante la recurrencia de agresiones en un contexto político que, según denunciaron, se torna cada vez más hostil.