Este lunes, el Congreso de la Nación abrirá el período de sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Javier Milei, con una agenda cargada de temas de gran impacto político. Entre los asuntos a tratar destacan la ley de Ficha Limpia y la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Además, se tratarán los pliegos de Ariel Lijo y de Manuel García Mansilla al más alto tribunal de la Nación.
La iniciativa de Ficha Limpia, que busca impedir que personas condenadas por ciertos delitos puedan ser candidatas a cargos públicos, ha sido defendida por el oficialismo como una medida necesaria para combatir la corrupción y mejorar la transparencia en el sistema electoral.
Desde el bloque encabezado por Germán Martínez en la Cámara de Diputados rechazaron de manera tajante en su dictamen de noviembre la propuesta presentada por Silvia Lospennato, del PRO. Para UxP, el proyecto “colisiona con la Constitución Nacional” al establecer restricciones para postularse como candidato sin una condena firme.
Reunión FMI Milei
El FMI confirma que viajará a Buenos Aires para trabajar en un nuevo acuerdo
El debate fracasó en dos ocasiones debido a la falta de quórum. En la sesión más reciente, el 28 de noviembre, ocho diputados de La Libertad Avanza y tres del PRO no se presentaron, lo que provocó la desilusión de Lospennato. Poco después, recibió el respaldo del presidente para trabajar en un nuevo proyecto, el cual fue ingresado a la Cámara de Diputados el viernes.
Eliminación de las PASO
Por otro lado, la propuesta de eliminación de las PASO ha sido presentada por el oficialismo como un mecanismo para reducir costos electorales y simplificar el proceso electoral. Para avanzar en su aprobación, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, llamó a una reunión para este martes a los presidentes de los bloques dialoguistas de diputados, Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo De Loredo (UCR) y Miguel Angel Pichetto (Encuentro Federal). También están citados el presidente del partido libertario, Gabriel Bornoroni, y el titular de la Cámara de Diputados, Martin Menem.
El oficialismo debe alcanzar un acuerdo con bloques opositores ya que esa iniciativa se debe aprobar con 129 votos positivos y 37 en el Senado. Hasta ahora, el PRO y un sector de la UCR estarían a favor de sólo suspender las primarias para las elecciones de octubre de este año,pero en la Casa Rosada no dan nada por asegurado, en plena tensión con el partido fundado por Mauricio Macri.
«El gasto para llevar adelante las PASO, en el orden nacional debe estar en 150 millones de dólares, ¿no?», detalló Francos y señaló que la instancia electoral primaria «termina siendo una encuesta porque, por lo general, mucha interna no hay». «Yo creo que eso es un tema que deben resolverlo los partidos políticos conforme a sus estatutos. Y la verdad es que en la práctica esto no se ha utilizado prácticamente nunca, nunca ha servido solamente para gastar plata. Y para que algunos vivos de la política se hagan de unos pesos», afirmó el jefe de Gabinete.