El inusual ejemplar fue captado en video durante una expedición científica en aguas profundas y sorprendió por su tamaño y rareza.

Un equipo de investigadores del CONICET logró registrar en video una medusa gigante de aproximadamente 11 metros de longitud en el fondo del Mar Argentino, durante la expedición “Vida en los extremos”, una iniciativa científica liderada por investigadores del CONICET y la Universidad de Buenos Aires.
El hallazgo se produjo a más de 250 metros de profundidad, , los especialistas detectaron un espécimen de “Stygiomedusa gigantea”, una enigmática medusa del océano profundo con escasos registros a nivel mundial. Según los investigadores “se trata de una medusa fantasma de aguas profundas, extremadamente rara, que puede crecer hasta dimensiones similares a las de un autobús escolar” -10 a 12 metros de largo-.
Esta especie se caracteriza por su gran tamaño y por poseer cuatro largos brazos bucales, que pueden extenderse varios metros y le sirven para alimentarse de plancton y pequeños organismos marinos. A diferencia de otras medusas, no cuenta con tentáculos urticantes.
El registro fue realizado mediante tecnología submarina de alta definición, lo que permitió documentar con claridad al animal en su entorno natural.
Desde su primera descripción científica en 1910, la especie fue registrada solo 130 veces en todo el mundo, lo cual hace excepcional el nuevo avistamiento. Para los investigadores, “el episodio pone en el foco al mar argentino como un reservorio de biodiversidad poco explorado”.
