Con motivo de celebrarse el 155° Aniversario del Departamento General San Martin, el gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela encabezó su agenda con la inauguración de una moderna posta policial en la localidad de San Solano, ubicada a 35 kilómetros de la ciudad cabecera de Ulapes que significó una inversión de aproximadamente 13 millones de pesos de las arcas provinciales.
El gobernador Quintela hizo uso de la palabra durante la actividad y dijo: “venimos una vez más a compartir un nuevo aniversario, y donde con esfuerzo del departamento, de la policía y de la población, que dejan este edificio a nuevo, y a toda la gente que trabajó para que esto sea posible”.
“Los tiempos no son los mejores pares llevar adelante una gestión exitosa en los municipios y en las provincias, donde se centralizan aún más los recursos de las y los argentinos, pero esperamos que el Presidente pueda tener un momento de reflexión para distribuir oportunidades para todas las provincias argentinas”, expresó.
Asimismo indicó que, “se hace difícil satisfacer todas las demandas de la sociedad, porque es nuestra prioridad que cuenten con los servicios esenciales que son salud, seguridad, y obras públicas, y si no hay un estado que resuelva esos problemas, que son el mantenimiento de caminos, conectividad de los pueblos, comunicación; y si no hay un estado que se fortalezca, es difícil de poder realizar”.
“La demanda es infinita y las posibilidades del Estado de poder satisfacer esas necesidades, son finitas”, advirtió, recordando que no se aprobó el Presupuesto 2025 a nivel nacional para las Provincias.
Por una comunidad más segura
Al respecto, el intendente de General San Martín, Uriel Vargas expresó “es un día histórico, un día colmado de mucho trabajo, muchas actividades, y en este lugar tan lindo que es el distrito de San Solano, podemos tener la posibilidad de mejorar el edificio del destacamento policial, donde no había efectivos de seguridad”.
“Estamos al límite con la Provincia de Córdoba, y por ende, pasa mucha gente, y es un trabajo coordinado con la gente de la Policía, con convicción desde el primer día que comenzamos esta tarea de trabajar mancomunadamente con todas las instituciones del medio”, comentó.
Y resaltó el acompañamiento del gobernador, “marcando el federalismo, sabiendo que no solamente tenemos que pensar en el pueblo central, sino en cada una de las localidades del departamento”.
Al respecto, Aberto Antonio Castillo, jefe de Policía indicó: “es una refacción que estaba prevista hace tiempo atrás, donde en junio aproximadamente nos cedieron los fondos, y se realizaron los trabajos”.
Remarcó la importancia que San Solano tenga el destacamento, ya que es una zona que comunica departamentos, y a la provincia con Córdoba.
Adelantó que se realizan refacciones en otras zonas del interior provincial.
En ese sentido, el subjefe policial, René Omar Molina dijo que “lo más significativo es que la Policía de la Provincia llega a un pueblo más del interior, y la población se sentirá más contenida, por ende más segura”.
Por su parte, el jefe la Comisaría de Ulapes, comisario Inspector Duilio Oyola expuso: “esto se autorizó hace cinco meses, en el destacamento que había dejado de funcionar, y se nos dio la tarea de refaccionar”.
Ana María Córdoba, vecina de San Solano resaltó las tareas realizadas en el destacamento, y agradeció al gobernador, y a su vez, al intendente por “escucharnos tenernos en cuenta, porque es una obra importante para la comunidad”. “Agradecer a todos quienes colaboraron, en especial al personal policial que hizo posible todo esto”, agregó.
Detalles de la obra
Cabe indicar que este destacamento policial, es un edificio viejo, que hace varios años no estaba en condiciones, pero este jueves se realizó la inauguración de la refacción, donde funcionarán: policía del distrito y una oficina municipal delegación San Solano.
La obra de la posta policial significó un presupuesto aproximado de 13 millones de pesos de las arcas provinciales, en cuanto a gasto de material de obra, entre las que se realizó cambio del tejado, revoque de paredes tanto en el interior como en el exterior del edificio, nuevos sanitarios, aberturas nuevas, contrapiso en el interior, instalación de mosaicos y pintura completa.
Además, se resaltó la colaboración del jefe, sub jefe y agentes de seguridad del departamento, que tuvieron la disposición de realizar ellos mismos las refacciones en el edifico, y evitaron el pago de la mano de obra.