El interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos (FdT) fijó posición sobre la resolución de la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal desplazó del Consejo de la Magistratura al senador oficialista Martín Doñate y ordenó su reemplazo por Luis Juez, del PRO.
El interbloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos (FdT) ratificó este miércoles que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que revocó la designación de Martín Doñate como representante de la Cámara alta en el Consejo de la Magistratura es “político” y cuestionó el accionar del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti.
“Esta manipulación que intenta hacer Horacio Rosatti es evidente”, expresó la senadora Anabel Fernández Sagasti en una rueda de prensa brindada en el Senado, mientras que su par Lucía Corpacci llamó a tener “cuidado cuando el Poder Judicial se atribuye potestades que no son otorgadas por la Constitución” y Juliana Di Tullio consideró que “este fallo es político y merece una respuesta política”.
Este martes el interbloque había calificado como “político” e “inaplicable” el fallo emitido por la Corte.
“Se demuestra así la vocación de interferir en las decisiones políticas del Congreso, arrogándose facultades que exceden al Poder Judicial y con el claro objetivo de beneficiar al macrismo en la composición del Consejo de la Magistratura”, remarcaron.
Además, argumentaron que “el fallo es inaplicable porque la Corte no puede decidir ni intervenir en la conformación de los bloques dentro del Senado”.
Subrayaron que el juez Horacio Rosatti “no puede fallar en un tema en el cual es juez y parte ya que él mismo preside el Consejo de la Magistratura”.
Juliana Di Tullio fue la encargada de hacer los comentarios políticos más punzantes.
La senadora nacional consideró que “la Corte (Suprema) entró por la ventana del Palacio Legislativo” y “le quitó” al Congreso “atribuciones políticas” que le son propias a los senadores.
“Es un fallo que va por la sumatoria del Poder público. Todos los bloques del Senado, incluso los que judicializaron esta medida, deben rechazar esta intromisión que, además, es de imposible cumplimiento”, afirmó.
La senadora sostuvo además que la decisión de la Corte “pareciera ser aplicable solo para el FdT y no tiene vigencia para los cambios que se producen en los bloques de Juntos por el Cambio (JxC)”, por eso, insistió en calificar la decisión del máximo tribunal como “una cuestión política que atropella al Poder Legislativo”.
“Estamos pensando en hacer una declaración votada en el recinto que es donde se dirimen estas cuestiones”, adelantó.
Consultada sobre si contempla la posibilidad de iniciarles juicio político a los integrantes de la Corte, Di Tullio dijo que “estos procesos se inician en la Cámara de Diputados, donde se presentaron varios pedidos por mesa de entradas”.
“Por lo pronto, lamento que en la Cámara baja todavía no se hayan expresado en rechazo a este fallo escandaloso. De gravedad institucional inusitada”, definió Di Tullio.
La senadora también aclaró que la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner “no tuvo nada que ver” con la conformación de un interbloque del FdT en la Cámara alta, “no tiene atribuciones para armarlos”, explicó como titular del interbloque Unidad Ciudadana.
La senadora dijo también que cuando “(Horacio) Rosatti y (Carlos) Rosenkrantz aceptaron ser jueces por decreto violaron la Constitución y desde ahí no dejaron de hacerlo”.
“Con este fallo también violaron la Constitución. Lo hicieron con una sentencia que utilizó un lenguaje oprobioso, nunca visto”.
Fuente: TV Pública