El fiscal Martín Oneto cambió la calificación legal de la causa a “Homicidio Doblemente Calificado por Alevosía y Criminis Causae – en Situación de Flagrancia”. Esta nueva calificación en la causa que investiga el homicidio efectuado el 4 de mayo en el barrio René Favaloro de esta ciudad Capital, es el resultado de un análisis pormenorizado que realizó el fiscal sobre las nuevas evidencias que se incorporaron en el desarrollo de la investigación.
De esta manera y a menos de un mes del hecho, el fiscal Oneto manifestó que se encuentra en condiciones de sostener la acusación en contra del imputado “J.N.O”, quien deberá responder ante la justicia por el delito “Homicidio Doblemente Calificado por Alevosia y Criminis Causae en Situación de Flagrancia” (Art. 80 Inc. 2 y 7 del C.P. y en concordancia con los Arts. 321 y 322 del C.P.P.).
Cabe recordar que al principio de la investigación el fiscal había calificado la causa como “Homicidio en Ocasión de Robo – en Situación de Flagrancia”, sin embargo, luego de las declaraciones tomadas al imputado y a la única testigo del hecho -que es una hija menor de edad de la víctima- junto a las múltiples evidencias recolectadas; el representante del Ministerio Público Fiscal realizó un nuevo análisis pormenorizado de estos nuevos elementos probatorios incorporados a la causa y concluyó en el cambio de calificación respecto a la que originaria y provisoriamente se había encuadrado al principio de la investigación..
En este marco, la celeridad de la causa el resultado de una investigación bajo la modalidad de Flagrancia, porque el imputado fue sorprendido inmediatamente luego de haber cometido el delito con elementos que aparentemente habían sido obtenidos de manera ilícita, y demás evidencias que lo colocaban como principal sospechoso del hecho que se investiga.
Es importante señalar que en los hechos de Flagrancia todo el procedimiento está a cargo del fiscal desde el inicio de la causa hasta su desenlace final.
En este caso, la Fiscalía estuvo presente y participó activamente de todas las actuaciones que se realizaron en conjunto con la Policía Técnica Judicial, el Centro Integral de Seguridad Ciudadana 911 y la División Homicidios, perteneciente a la Dirección General de Investigaciones del delito en contra de la personas.
La Flagrancia es un procedimiento judicial que forma parte del Sistema Penal Acusatorio; el cual se desea implementar en la provincia, mediante la Reforma Judicial.