Con una jornada de protesta que coincidirá con el debate de la reforma laboral en el Senado, el hospital pediátrico se suma a la movilización sindical con cese de actividades, fuertes reclamos contra el ajuste en salud y acusaciones de persecución gremial impulsadas por la actual gestión nacional.
Los trabajadores del Hospital Garrahan resolvieron movilizarse este miércoles 11 de febrero al Congreso tras una asamblea general en la que votaron adherir a la marcha contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno y rechazar los despidos, suspensiones y sumarios iniciados dentro del hospital. La convocatoria será a las 12 en la puerta del establecimiento y, media hora más tarde, partirán en columna hacia la Plaza del Congreso.
La medida incluye paro y participación activa en la movilización multisectorial prevista mientras el Senado debate el proyecto oficial. Desde la organización anticiparon que la columna del Garrahan llegará cerca de las 13 para sumarse a la protesta sindical.
La protesta es impulsada por la Junta Interna de ATE y cuenta con el respaldo de distintos sectores del hospital. El secretario general de la Junta Interna, Alejandro Lipcovich, advirtió que la jornada será determinante para el conjunto de los trabajadores.
“Este miércoles nos jugamos una parada crucial. El Gobierno de Milei quiere darnos un golpe de lleno a todos los que laburamos. Por eso tenemos que estar ahí para pelearla. Es una cita de honor”, sostuvo.
Lipcovich vinculó la movilización con la situación interna del Garrahan y denunció un escenario de ajuste y persecución política. “Este ataque forma parte del mismo combo de lo que nos pasa en el hospital: además de un ajuste en salud y un vaciamiento, hoy vivimos sumarios, amenazas de despidos y suspensiones”, afirmó.
“No pasarán”: la columna del Garrahan al Congreso
En la misma línea, el delegado adjunto Gerardo Oroz confirmó que la movilización partirá de manera unificada desde el establecimiento. “Saldremos encolumnados todos los trabajadores y defensores del Garrahan para estar a las 13 en Congreso. A la reforma laboral y a los sumarios y despidos hay que decirles: no pasarán”, remarcó.
Desde el hospital sostienen que la consigna central será unir la defensa de los puestos de trabajo con el rechazo al proyecto de reforma laboral que impulsa el oficialismo.
La movilización coincidirá con una sesión decisiva en la Cámara Alta, donde el Gobierno buscará avanzar con la media sanción de la reforma laboral. La iniciativa propone cambios en las condiciones de contratación, el régimen de indemnizaciones y el funcionamiento sindical, puntos que generaron un fuerte rechazo en las centrales obreras.
La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a una concentración principal desde las 15 en la Plaza del Congreso y anticipó una protesta “contundente y multitudinaria”, aunque sin paro general. También se esperan movilizaciones en distintas provincias.

Transporte, medidas de fuerza y rechazo sindical
En paralelo, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció medidas de fuerza desde las 13 que afectarán servicios aéreos, marítimos, portuarios y subterráneos. Las centrales sindicales cuestionan el proyecto por la flexibilización de contrataciones y despidos, las restricciones al derecho a huelga y los cambios en el sistema de indemnizaciones.
La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) confirmó su participación en la marcha y denunció que los sumarios en curso forman parte de un “ensayo previo” de la reforma laboral. Según la entidad, el Gobierno inició actuaciones administrativas para despedir a 11 trabajadores —10 con fueros sindicales— y suspendió a otros 29.
Tras una jornada de actividades en el hospital, la secretaria general de la APyT, Norma Lezana, aseguró que los despidos “son una represalia” contra quienes encabezaron la protesta del año pasado. “Nos quieren correr del medio a quienes lideramos una lucha histórica que rompió el techo salarial que el Gobierno quería imponer”, afirmó.
Lezana recordó que el conflicto salarial permitió un aumento del 61% y un bono de 450.000 pesos, y denunció que ahora los sumarios aparecen como “revancha”. También cuestionó la difusión mediática de supuestos despidos antes de que finalice el proceso administrativo y confirmó la presentación de un amparo sindical en la Justicia laboral.
Desde la APyT sostienen que el hospital funciona como un “laboratorio” del proyecto oficial. “Nunca en la historia del Garrahan hubo 40 personas sumariadas con recomendaciones de sanciones tan severas”, advirtió Lezana, quien también denunció cierre de servicios, hostigamiento y precarización laboral.
“Nos movilizamos al Congreso porque lo que pasa en el Garrahan es un anticipo de lo que quieren hacer en todo el país. El Garrahan es causa nacional y no van a poder destruirlo”, concluyó.
