Este jueves, en la Residencia Oficial, el gobernador Ricardo Quintela efectuó la entrega de decretos de pase a Planta Permanente a trabajadores y trabajadoras de la cartera de Educación. En la oportunidad resultaron beneficiados 16 empleados del departamento Independencia y 35 de San Blas de los Sauces.
Durante la formalización de esta importante decisión para los y las trabajadoras riojanas, el gobernador explicó que “este es un compromiso que cumplimos oportunamente con los servicios esenciales de nuestra provincia en el período de pandemia, donde los empleados de la salud que estaban precarizados hasta ese momento pasaron a planta, nos quedaba pendiente el servicio educativo y en el medio muchas áreas pequeñas en relación a los sistemas sanitario y educativo, donde pudimos resolver a través del Programa de Desprecarizacion la situación de muchos trabajadores y trabajadoras”.
En este sentido, enfatizó que “dejar de ser precarizado significa pasar a la formalidad en todos los aspectos, garantizándoles todas las prestaciones pero sobre todo garantizando el futuro y la sustentabilidad para sus familias. Quiero felicitarlos, desearles el mayor de los éxitos a ustedes y sus familias y pedirles también disculpas en nombre del gobierno de la provincia por el tiempo de precarización que debieron atravesar, estos son instrumentos que utiliza un poder cuando no puede o no tiene posibilidad de poder asignar a todo el personal que necesita para prestar servicio, nosotros asumimos ese compromiso con responsabilidad porque no es solo firmar un papel, tener la garantía de que esto se puede cumplir”.
Ley de Desprecarización
Finalmente, el gobernador Quintela adelantó que se está trabajando en un proyecto de ley para prohibir el ingreso de personal precarizado a la Administración Pública Provincial y Municipal y dijo que “lo hacemos para evitar que las compañeras y los compañeros, nuestras hermanas y hermanos deban atravesar situaciones por las que han pasado ustedes”.
Por su parte, el ministro de Educación Ariel Martínez declaró que “esta es una política que ha implementado el gobernador en toda la provincia, la desprecarización de los trabajadores y trabajadoras en este caso de educación. Hoy avanzamos con los departamentos de San Blas de Los Sauces e Independencia, por lo tanto para nosotros es un día muy especial, cargado de mucha emoción porque a los trabajadores y trabajadoras que estuvieron esperando 10, 15 y hasta 20 años les llega su momento de reconocimiento a su trabajo, compromiso a través de la pertenencia efectiva a la comunidad educativa”.