La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que en el primer trimestre del año próximo arribarán este tipo de vacunas para seguir intentando controlar la enfermedad en medio del aumento de contagios.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que en 2023 llegarán a la Argentina vacunas bivalentes para hacer frente al Covid-19. La titular de la cartera sanitaria aseguró que el objetivo es «darse lo antes posible la vacuna que esté disponible» en medio de la fuerte suba de casos de la enfermedad en el país, aunque no se ve reflejada en la cantidad de hospitalizaciones y fallecidos.
Vizzotti adelantó que las vacunas bivalentes empezarán a llegar entre enero y marzo del próximo año. Este tipo de inmunizaciones sirven para hacer frente a dos variantes de Covid-19, lo que permitiría lograr una mayor defensa del cuerpo frente a la constante aparición de tipos de esta afección.
En diálogo con AM con Vos, la ministra hizo énfasis en hacer uso de la provisión contra el Covid-19. «El objetivo es utilizar todas las vacunas que tenemos en stock y luego, a medida que vayan ingresando, empezar a dar las otras», sostuvo.
Siguiendo con esta línea expresó que más allá de las autorizaciones para habilitar las vacunas nuevas de parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, la velocidad en las inoculaciones es importante al manifestar que «la recomendación de todos los organismos internacionales y de las autoridades en Argentina es darse lo antes posible la vacuna que esté disponible».
Estos dichos de Vizzotti se produjeron después de que haya señalado que el incremento de contagios de Covid-19 en el país estaba previsto por el Gobierno: «Hasta ahora siempre supimos que iban a aumentar los casos con respecto al verano pasado, aumentó en el hemisferio norte, no tiene la misma estacionalidad todavía que el resto de los virus respiratorios y se están acomodando en esa competencia del nicho de los virus respiratorios».
Aumento de casos de Covid-19 en la Argentina
El Ministerio de Salud informó el último lunes que hubo 62.261 nuevos contagios de Covid-19 en Argentina en los últimos siete días teniendo en cuenta el periodo entre el 12 y 19 de diciembre, lo que representa un incremento de más del 129% con respecto al informe del domingo 11, cuando se comunicaron 27.119. Además, se contabilizaron 39 fallecidos.
La cartera sanitaria detalló que se detectaron 29.948 en la provincia de Buenos Aires y 16.433 en la Ciudad de Buenos Aires. Luego, se ubican: Córdoba (5.355), Santa Fe (2.326), Tucumán (1.540), Catamarca (1.153), Jujuy (841), Mendoza (625) y Río Negro (435).
Por otra parte, se produjeron 39 decesos, de los cuales 20 ocurrieron en la provincia de Buenos Aires; nueve en la Ciudad de Buenos Aires, tres en Entre Ríos, dos en Santa Fe; uno en Corrientes, Córdoba, Mendoza, Río Negro y Salta.
Fuente: C5N