Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - El Gobierno de Milei retiró un conocido cuadro de Perón y Evita de Casa Rosada
Nacionales

El Gobierno de Milei retiró un conocido cuadro de Perón y Evita de Casa Rosada

26 de marzo de 2026Updated:26 de marzo de 20263 Mins Read26 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
cadrosi
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

En medio de una serie de cambios en los espacios simbólicos del poder, el Gobierno nacional decidió retirar de la Casa Rosada una réplica del histórico cuadro de Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón, que se encontraba en la antesala del Salón Eva Perón.

La medida fue impulsada por la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, y también incluyó el retiro de un ploteo del glaciar Perito Moreno inspirado en una obra del artista Helmut Ditsch.

El cuadro retirado es una obra de Numa Ayrinhac.

Dónde irán las obras

Según indicaron desde el Ejecutivo a Infobae, la decisión responde a «fallas estructurales» en los soportes de exhibición, además del posible deterioro por cambios de temperatura en el lugar.

La pintura retirada es una copia del «Retrato del Gral. Juan Domingo Perón y su señora esposa María Eva Duarte de Perón», obra original del artista Numa Ayrinhac realizada en 1948.

Ambas piezas fueron enviadas al Museo de la Casa Rosada para su preservación, en línea con el objetivo oficial de resguardar el patrimonio.

Qué podría reemplazarlos

Tras dejarse vacías las paredes del pasillo, el Gobierno analiza distintas alternativas para ocupar ese espacio. Entre ellas, la posibilidad de incorporar imágenes de próceres argentinos como Domingo Faustino Sarmiento, Manuel Belgrano, Juan Bautista Alberdi o Julio Argentino Roca.

Sin embargo, la opción que gana fuerza por estas horas es la del capitán de la Selección argentina campeona del mundo, Lionel Messi, como nueva imagen destacada.

En paralelo, también se evalúa reemplazar el paisaje del glaciar por una gigantografía de las Cataratas del Iguazú, uno de los principales atractivos naturales del país.

La decisión se enmarca en una serie de medidas adoptadas por el Gobierno en relación a la simbología en espacios públicos. En esa línea, el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, ya había impulsado en 2024 un reordenamiento que incluyó el retiro de imágenes de Eva Perón y del expresidente Néstor Kirchner en dependencias estatales.

El cuadro retirado

El cuadro retirado tiene un fuerte valor histórico: se trata de la última obra de Ayrinhac que sobrevivió a la destrucción de símbolos peronistas tras el golpe de Estado de 1955, autodenominado como la Revolución Libertadora.

Por otro lado, el artista Helmut Ditsch había tomado recientemente posición pública en temas ambientales, al cuestionar posibles cambios en la Ley de Glaciares, lo que también sumó contexto a la decisión.

Mientras tanto, desde el Gobierno insisten en que el objetivo es preservar las obras originales y redefinir los criterios estéticos de los espacios oficiales, en un proceso que sigue generando debate sobre el uso de los símbolos en la esfera pública.

Casa Rosada Cuadro javier milei la libertad avanza
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleLewandowski propone poner topes a los intereses de las tarjetas de crédito por el endeudamiento familiar
Next Article FOPEA reclama transparencia y respeto en las conferencias de prensa ante el hostil escenario nacional

Artículos Relacionados

Nacionales

Milei puso en funciones a Adolfo Cambiaso como Embajador Extraordinario ad honorem

30 de septiembre de 2026
Nacionales

Julio Martínez advierte sobre los riesgos del proyecto petrolero en Malvinas y cuestiona el impacto en la libertad de prensa

30 de septiembre de 2026
Economia

El Gobierno volvió a postergar la actualización del impuesto a los combustibles

30 de septiembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Actualidad

Sancionó a una jueza riojana tras una investigación por situaciones en el ámbito laboral

30 de septiembre de 2026

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja impuso una sanción de prevención a una…

Violenta agresión en patota a una adolescente de 14 años en un quincho de La Rioja: «Si no se desmayaba, me la mataban»

30 de septiembre de 2026

Jujuy: comenzó el juicio contra un hombre acusado de envenenar a sus hijas mellizas

30 de septiembre de 2026

Marruecos: Fátima El Mansouri se convierte en la primera mujer en ser designada al frente del Gobierno

30 de septiembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.