El gobierno del presidente Javier Milei, a través de la Secretaría de Energía de Nación, llamó este jueves a una Audiencia Pública para establecer los nuevos criterios de exclusión y restringir aún más el acceso a los subsidios de las tarifas de energía y gas en nuestro país, con la conformación de una Canasta Básica Energética que prevé consumos de hasta 40 mil pesos mensuales. Su implementación se verá reflejada a partir de mayo.
De acuerdo con lo previsto por la Resolución 8/2024 se llevó a cabo este jueves la Audiencia Pública para determinar un nuevo sistema de subsidios para los servicios de gas y electricidad en la Argentina.
Para calcular el monto del subsidio, lo primero que hizo la Secretaría de Energía fue elaborar una Canasta Básica Energética (CBE), que contempla cuáles son las necesidades esenciales de consumo de luz y de gas en los hogares, según la cantidad de gente que lo componen y dónde viven. Con los valores actuales de las tarifas, estiman que esa CBE estará en un rango de entre $30.000 y $40.000 por mes. Por ende, eso es lo que estima el Gobierno que será el consumo de luz y gas mensual esencial para vivir.
Esa CBE no va a ser igual para todos, va a depender según cuántas personas viven en ese hogar: de 1 a 2 personas, de 3 a 4 personas, o más de 5 personas, y en qué parte del país viven, es decir que se determinaron «zonas bioclimáticas», debido a los distintos usos que se hacen de la energía según si son zonas más cálidas o más frías. También, variará según el mes del año.
Para el Gobierno, ese porcentaje que no debería superar la canasta básica energética de los ingresos podría ser del 10%, que es el número que se usa internacionalmente. Es decir, si un hogar tiene una Canasta Básica de consumo que le cuesta $30.000, y los ingresos de la familia superan los $300.000, no recibirá ningún tipo de subsidio. No obstante, si sus ingresos están por debajo de los $300.000, podría recibir una compensación. Si no hubiera ingresos, podría recibir por transferencia el costo total de esa CBE. Entonces, habrá casos donde se subsidie completamente la canasta, otros parcialmente, y otros sin ningún tipo de subsidio.
El 10 de marzo presentarán el informe final con todos los datos necesarios para aplicar este nuevo esquema, y el 10 de abril estará la nueva norma que establezca el nuevo régimen. Con este nuevo esquema, el gobierno dejará de subsidiar a la oferta de generación energética, y pasará a subsidiar a la demanda, es decir, mediante una transferencia directa a las familias.
El Gobierno también informó que no se va a requerir ningún nuevo empadronamiento. En el registro que había hecho el gobierno anterior (llamado RASE) para aplicar la segmentación que estuvo vigente desde el 2022, hay 10 millones de personas. Recomendarán a las familias que vuelvan a actualizar sus declaraciones juradas de ingresos en el caso de que hubiera variado con respecto a ese momento. De los ingresos registrados, tomarán en cuenta las declaraciones que existan ante la AFIP y la Anses.
¿Quiénes quedan excluidos del subsidio?
La Secretaría de Energía tendrá en cuenta otros ítems ante la posibilidad de que existan ingresos “subdeclarados”. Para eso publicó una lista de los criterios que podrían tomarse en consideración para el rechazo o exclusión de la asistencia, por lo se considera que ese segmento de la población tiene capacidad plena de pago:
a. Titularidad de una aeronave.
b. Titularidad de embarcación de lujo o con fines recreativos.
c. Titularidad total de dos o más inmuebles.
d. Titularidad de al menos un automóvil con una antigüedad inferior a 5 años o dos automóviles con una antigüedad menor a 10 años.
e. Titularidad de al menos un automóvil de lujo o colección independientemente de la antigüedad que registra.
f. Titularidad de medicina prepaga no vinculada al empleo en relación de dependencia.
g. Más de una salida a países no limítrofes en los últimos 5 años.
h. Pertenencia al directorio o ser propietario de una empresa privada (IGJ).
i. Consumos en tarjeta de crédito superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles, lo que equivale a $1 millón.
j. Compra de moneda extranjera en al menos uno de los últimos tres meses.
k. Consumos en billeteras virtuales superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), lo que equivale a $1 millón.
l. Consumos en telefonía móvil equivalente a $50,700 desde marzo.