Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Search
Close this search box.
Inicio - El Gobierno presentó el Plan Educativo Rosario Vera Peñaloza que se aplicará en todos los niveles
Locales

El Gobierno presentó el Plan Educativo Rosario Vera Peñaloza que se aplicará en todos los niveles

31 de mayo de 2023Updated:31 de mayo de 20234 Mins Read1.124 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
WhatsApp Image 2023 05 31 at 18.42.30
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

En la jornada de este miércoles, a través de una conferencia de prensa, se presentó el Plan Rosario Vera Peñaloza que busca implementar nuevas políticas educativas y propone además una transformación del sistema con el propósito de mejorar la calidad educativa.

Previo a la presentación, se inauguró una placa en el jardín de Infantes “Rosario Vera Peñaloza” que distingue a las instituciones «Rosarianas», o sea aquellas que se encuentran aplicando las líneas estratégicas del plan.

En el marco de la semana Rosariana, se realizó la presentación de este Plan educativo que lleva el nombre de esta ilustre maestra y educadora. Cabe destacar que el programa busca implementar políticas educativas para concretar metas, abordar problemas y hacer más justas las oportunidades educativas.
Acompañaron al ministro de Educación Ariel Martínez, la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez, la secretaria de Planeamiento Educativo, Vanesa Navarro y el secretario de Políticas Socioeducativas, Duilio Madera. Además, participaron directivos de los diferentes niveles y modalidades y docentes de diversos establecimientos.
Es preciso resaltar que la implementación del plan se realizará en cuatro etapas y en esta primera etapa se trabajará con el 25% de las instituciones educativas de todos los niveles educativos y modalidades.

WhatsApp Image 2023 05 31 at 18.42.31 1
Plan Rosario Vera Peñaloza


En este sentido, el titular de la cartera educativa subrayó que “es un mes importante, principalmente de reconocimiento al legado de Rosario Vera Peñaloza, y a la docencia de la provincia, que nos permite estar ante hechos concretos, contundentes, que hacen a la transformación del sistema educativo y que dan respuesta a las demandas en materia educativa”.
A su vez, remarcó que “este plan quinquenal, presenta una nueva estrategia Rosariana del siglo XXI dentro de todo el sistema educativo, en todos los niveles, con una nueva estética en los edificios educativos y con una determinada estrategia pedagógica; con una fuerte intervención de la innovación educativa principalmente”.
“Es ir visibilizando lo que se ha logrado por la decisión e inversión de los gobiernos nacional y provincial y porque hay un fuerte apoyo al desarrollo estructural del sistema educativo, y porque fundamentalmente hay un equipo de gobierno que tiene la mirada puesta en todo lo que se está concretando”, agregó Martínez.
Del mismo modo, el ministro destacó que “tenemos más del 95 por ciento de nuestras escuelas conectadas, pisos tecnológicos, un plan de inclusión digital que ha permitido que las máquinas estén en el lugar que tienen que estar, en las manos de los estudiantes, de sus familias y de nuestros docentes. Hay una fuerte estrategia a nivel de infraestructura con la inauguración de nuevos jardines, con el equipamiento necesario, y lo que eso significa dando respuesta a la demanda del contexto y generando fuentes de trabajo para la docencia”.
Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa puntualizó que “con este plan venimos desde el año 2021 cuando se entregaron las computadoras en el nivel inicial a través del Plan Rosario Ver Peñaloza, y este programa tiene distintos ejes de trabajo y uno de ellos es el pedagógico. El plan está centrado en principios básicos que tienen que ver con nuestro gobierno, la innovación pedagógica y tecnológica que vamos avanzar en el 25% de las escuelas”.
“Tenemos 40 jardines infantes que se van incorporar este año, 21 escuelas de nivel secundario, 141 escuelas de nivel primario y siete institutos de nivel superior que van a trabajar con una nueva modalidad y organización de la escuela”, afirmó Rodríguez.
Sobre los ejes estratégicos que trabajará el plan, la secretaria explicó que “se trabajará en la gestión y organización de las instituciones, en la articulación de los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación, en mejorar las políticas de igualdad e inclusión, como así también en alfabetización digital e Innovación tecnológica y revisión y actualización de leyes educativas”.
Al finalizar, Rodríguez aseguró que “con esto buscamos promover una educación basada en derechos vinculados al cuidado del medio ambiente, el uso racional y crítico de las tecnologías, en vínculo con el trabajo, la producción local y regional, respetando nuestra historia”.
“Hemos pensado cambiar la pedagogía dentro de la escuela, los tiempos, los espacios, los agrupamientos, la organización de la escuela y mostrar una nueva escuela riojana”, cerró.

educacion La Rioja Ministerio de Educación Plan Rosario Vera Peñaloza
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleMarcelo Corazza vuelve a prisión en la causa por Corrupción de Menores
Next Article La IGJ declaró irregular el fideicomiso de Santiago Maratea

Artículos Relacionados

Actualidad

Quintela recorrió la zona donde se proyecta el circuito turístico de la Cuesta Desabrida, que impulsará el desarrollo regional

19 de julio de 2025
Actualidad

Caso Barrionuevo: Aseguran que uno de los detenidos protagonizó varios hechos delictivos en Chilecito

16 de julio de 2025
Actualidad

Falleció la docente María Eugenia Muñoz luego de estar varios días internada a causa de un siniestro vial

16 de julio de 2025
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
Demo
No te pierdas
Internacionales

Bolsonaro afirmó que la Justicia de Brasil lo condenó a partir de las críticas de Trump a la gestión Lula

19 de julio de 2025

Llamó “dictador” al juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes. El ex presidente de…

Ucrania propuso nuevas conversaciones de paz con Rusia en busca de destrabar el conflicto

19 de julio de 2025

Atropello masivo en Los Ángeles: 28 heridos tras un incidente en East Hollywood

19 de julio de 2025

Nicolás Pino analizó la reunión del campo con Javier Milei y anticipó un posible anuncio: «No me cabe duda de que algo va a decir»

19 de julio de 2025
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2025 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.