Nuestra provincia recibió la visita de inspección de parte de la comitiva técnica que realizo la prueba final de aceptación en sitio del radar meteorológico instalado en Patquía con el objetivo de validar su funcionamiento. Esta obra es la segunda que se finaliza en Argentina, de las diez que se encuentran construyéndose en esta tercera etapa del proyecto SINARAM.
El radar se encuentra instalado entre la intersección de las Rutas Nacionales N°38 y N° 74, el cual fue gestionado por el gobernador Ricardo Quintela ante la subsecretaria de Recursos Hídricos de nación, por medio del Ministerio de Agua y Energía, siendo una herramienta necesaria para medir las variaciones climáticas y poder anticiparse a los fenómenos climatológicos naturales.
Con el radar, la provincia podrá detectar tormentas, lluvia, presencia de granizo, manga de insectos voladores, con una cobertura de 240 km a su alrededor.
Durante la visita de inspección, se ejecutaron los ensayos de aceptación en sitio (SAT por sus siglas en inglés) del radar meteorológico instalado en Patquía que contemplan Ensayos de los Sistemas Auxiliares, del Sistema de Seguridad de las Personas, Ensayo Funcional Básico y Funcional Completo. Con esto, se concluyen las actividades correspondientes para validar el funcionamiento del radar meteorológico.
Estuvieron presentes Mariana Sosa, quien es la directora de Sistemas de Monitoreo de Recursos Hídricos en la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica – Ministerio de Obras Públicas de nación, y Ariel Sandoval, Gestor de proyectos del área de Radares en INVAP, la empresa constructora, acompañados por David Ávila a cargo de la coordinación del proyecto en La Rioja, por parte del ministerio de Agua y Energía.
En esta fase del proyecto también se ampliará el sistema de comunicaciones con una oficina local de vigilancia e interpretación denominado nodo local junto a otras 9 oficinas de Vigilancia y estudio en otros radares que forman parte de esta tercera etapa del proyecto. Se trata de oficinas en las cercanías del radar, que se proveerán a las autoridades jurisdiccionales que facilitan el sitio, la energía y el servicio de comunicaciones. Así, las jurisdicciones que lo soliciten tendrán acceso directo a la información que produce el Sistema. En estas oficinas se podrá recepcionar la información producida por las estaciones meteorológicas automáticas.
El Proyecto SINARAME (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos) consiste en la gestión, integración y operación de todos los radares meteorológicos del país en una red de observación hidrometeorológica en tiempo real, con el objetivo de detectar diversos eventos de tiempo severo y mejorar la eficiencia de los pronósticos a corto plazo.
La Rioja, está culminando la segunda instalación de las 10 nuevas unidades de medición que se proyectan construir en todo el país durante esta tercera etapa que alcanzarán una cobertura del 70 % del territorio nacional.