En la mañana de hoy, se concretó la primera jornada de trabajo “Promoción del Empleo Local”, en pos de fortalecer el marco de institucionalidad para abordar estratégicamente iniciativas locales que generen nuevas oportunidades laborales en el contexto socio-productivo actual.
La actividad fue presidida por el secretario general de la Gobernación, Armando Molina y el jefe de la Agencia Territorial Carlos Fernández, acompañados por autoridades del Ejecutivo provincial.
El propósito fue el de generar un espacio de diálogo y agendas de trabajo con los Representantes de las Oficinas de Empleo Municipales de todo el territorio provincial, en el desafío de diseñar y ejecutar Políticas de promoción del Empleo Local, en un trabajo integrado entre Municipio, Provincia y Nación.
El PRIL como la principal política de Estado
La secretaria de Políticas de Empleo, Beatriz Tello, expuso en ese sentido que “para nosotros poder concretar esta primera jornada a instancias presenciales, posibilita repensar el nuevo escenario, en lo que venimos planteando desde la visión del gobernador Ricardo Quintela, al crear por primera vez un Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria desde el marco de la institucionalidad”.
Tello resaltó que “el Gobernador demostró promover políticas de Estado que se vinculan estratégicamente a crear nuevas oportunidades laborales”. “Estamos en un contexto de pandemia, donde la inseguridad, la incertidumbre, presentaron situaciones complejas, necesitamos generar y promover políticas que surjan de los consensos en cada uno de los departamentos”, reflexionó.
“Vamos a acompañar pero tenemos temas estructurales que tienen que ver con la pobreza y la desocupación que surgen de los acuerdos, los consensos con la producción, la juventud, sectores de turismo y dinamismo que generen nuevas oportunidades”, continuó.
El PRIL, resaltó, hizo que se inserten más de 2 mil puestos de trabajo para las y los riojanos. “A la fecha tenemos 400 trabajadores insertos, y aspiramos que en el interior de la provincia se potencie, y podamos ayudar a ese proceso de inserción en un trabajo digno”, afirmó.
Hizo hincapié en la reconversión laboral de los trabajadores precarizados de los municipios: “vamos a guiar para que las oficinas de empleo generen esa gran oportunidad de iniciar un proceso para un empleo genuino, con dignificación y justicia social”.
“Como justicialistas hoy tenemos un escenario a nivel nacional de un gobierno con políticas claras, que acompaña con el presupuesto, y las provincias, vamos a formular los mejores planes y programas desde el consenso”, enfatizó.
A su turno, la secretaria de Gestión Departamental, Adriana Olima, subrayó que “fue una decisión política de este gobernador que los precarizados de esta Provincia pasen a planta. Ese trabajo silencioso de ir Ministerio por Ministerio se hizo en plena pandemia”.
Se refirió a los jóvenes presentes sosteniendo que “de ustedes depende que ningún joven, ninguna persona, venga a las grandes ciudades y deba estar de un lado a otro. Debemos volver a la cultura del trabajo, a saber qué quiere nuestro departamento”