El Hospital Eleazar Herrera Motta de Chilecito celebró el pasado jueves, su 69° aniversario con un emotivo acto que destacó su trayectoria como referente de salud en la región. Autoridades provinciales y locales, junto al personal del hospital, participaron de una jornada que puso en valor casi siete décadas de servicio, compromiso y avances en la atención sanitaria. Además, se institucionalizó el 5 de diciembre como fecha conmemorativa oficial del hospital.
Fundado el 1 de enero de 1898, el Hospital Eleazar Herrera Motta se ha consolidado como un pilar para la salud de los habitantes de Chilecito y de las localidades vecinas. Su creación fue fruto del esfuerzo conjunto de la comunidad, que a lo largo de los años ha contado con el apoyo de profesionales dedicados. En 1955, el hospital adoptó oficialmente el nombre de «Dr. Eleazar Herrera Motta» en reconocimiento a la destacada contribución de este profesional.
Como parte de los festejos, se propuso institucionalizar el 5 de diciembre como el día conmemorativo del hospital. Esta fecha buscará resaltar el valor del trabajo de la institución y de su personal, fortaleciendo su compromiso con la salud pública y promoviendo su historia y legado en la provincia.
Las actividades comenzaron con el izamiento de las banderas y la entonación de los himnos Nacional y Provincial. A continuación, se ofrecieron palabras alusivas al aniversario, se llevó a cabo una ceremonia religiosa y se descubrió una placa conmemorativa.
En su discurso, el intendente Rodrigo Brizuela y Doria destacó que “el hospital no es solo un edificio, es un espacio construido con esfuerzo, compromiso y dedicación de muchas generaciones. Cada persona que ha pasado por estas puertas, brindando su granito de arena, ha sido parte de esta historia de casi siete décadas. Hoy podemos mirar hacia atrás y notar cuánto hemos avanzado. Aunque enfrentamos desafíos, hemos logrado importantes mejoras”.
Por su parte, el ministro Juan Carlos Vergara subrayó el compromiso del gobierno provincial con la salud pública agradeció a “las autoridades del hospital y a todos los integrantes de los equipos por su desempeño y trabajo diario. Sabemos que realizan un gran esfuerzo para brindar la mejor atención a la comunidad.
Además, aseguró que “el gobernador Quintela entiende la salud como una política de Estado, y nuestro Plan Provincial de Salud es clave para la reforma del sistema sanitario, priorizando una atención de calidad”.
La directora médica, Claudia Salguero, expresó su agradecimiento al formar parte de la institución: “trabajamos con un equipo altamente capacitado. Agradezco el apoyo de los concejales y legisladores provinciales que institucionalizaron el 5 de diciembre como aniversario oficial del hospital, un reconocimiento a todo el personal”.
El acto central estuvo encabezado por el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria; el ministro de Salud de la provincia, Juan Carlos Vergara; el jefe de la Zona Sanitaria III, Mario Gasparovich; y las directoras médica y administrativa del hospital, Claudia Salguero y Sonia Turra; el viceintendente Marcos Dallaglio, los diputados provinciales Raúl Cabral y Sebastián Gutiérrez, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud Marcia Ticac, asesores ministeriales, concejales y personal del hospital.