El comunicado dice que se “actualizó el costo medio de película nacional», en un acuerdo con el Consejo Asesor “para garantizar el eficaz apoyo a la cinematografía nacional”, a la vez que suma un subsidio extra de un 10% para producciones federales “que incorporen la paridad de género en sus equipos técnicos, personal creativo y de producción”.
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) informó que se “actualizó el costo medio de película nacional según establece la Ley de Cine Vigente”, en un acuerdo con el Consejo Asesor “para garantizar el eficaz apoyo a la cinematografía nacional”, a la vez que suma un subsidio adicional de un 10% para producciones federales “que incorporen la paridad de género en sus equipos técnicos, personal creativo y de producción”.
El comunicado del Instituto detalla que Nicolás Batlle, vicepresidente en ejercicio de la presidencia del organismo -a partir de la renuncia de Luis Puenzo-, se reunió en dos oportunidades con el Consejo Asesor del Incaa, en donde coincidieron por “unanimidad” en la “necesidad de consensuar los topes de subsidios para otras formas de exhibición, a los que podrán acceder según las modalidades de producción y según el tratamiento de producciones nacionales de largometrajes de animación, ficción o documentales”.
Además, el Instituto destaca que se sumó un subsidio adicional de un 10% para producciones federales “que incorporen la paridad de género en sus equipos técnicos, personal creativo y de producción”.
Justamente, la reciente destitución de Luis Puenzo al frente del organismo que rige los destinos del cine nacional se debió en gran parte al reclamo del sector para arbitrar medidas tendientes a incentivar, proteger y difundir la producción audiovisual que en su gestión no se articulaban.
En ese sentido, el comunicado distribuido a la prensa destaca que las medidas de incentivo son «una política pública, históricamente reclamada por el sector, que tiene el espíritu de reducir asimetrías, garantizar equidad en los puestos de trabajo y en la distribución de los fondos de fomento, siguiendo el ejemplo de otras cinematografías para lograr el objetivo de igualdad real y efectiva en el sector, como en Francia, España o Suecia”.
La Resolución 485/2022 publicada ayer en el Boletín Oficial, actualiza el costo de una película nacional de presupuesto medio e implementa el tope de subsidios.
El detalle de los nuevos montos, que se aplicarán a las películas estrenadas a partir del 1 de Septiembre de 2021, es el siguiente:
-Animación: 100% del costo de producción reconocido por el Incaa con un tope máximo de 78% del costo de una película nacional de presupuesto medio, el que sea menor y con los límites generales que dispone la ley y la reglamentación para la percepción de subsidios en general para una misma producción.
-Ficción: 100% del costo de producción reconocido por el Incaa con un máximo del 56% del costo de una película nacional de presupuesto medio.
-Documental: el 100% del costo de producción reconocido por el Incaa con un máximo del 28% del costo de una película nacional de presupuesto medio.
La nueva normativa establece también los parámetros en cuanto al incentivo por paridad de género en los equipos técnicos, al que para poder acceder requiere que se cumplan alguno de los siguientes requisitos:
-Al menos dos de los siguientes cuatro cargos deberán estar desempeñados por mujeres y/o diversidades: Producción Ejecutiva, Dirección de Producción, Dirección, Guion.
-Los equipos técnicos deberán incluir mujeres y/o diversidades en las cabezas de dichos equipos en al menos entre el 45% y el 50%.
Por último, con respecto al fomento a las producciones de todo el país, se implementará un incentivo del 10%.
Esta ayuda será asignada siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
-Las empresas productoras deberán estar radicadas fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en caso de estar allí radicadas, el rodaje se deberá producir en un 75% fuera de la CABA.
Para el caso de películas producidas en la Región Patagónica, el rodaje se deberá producir en un 50% fuera de la CABA.
Fuente: Télam