El organismo dará a conocer la cifra oficial, calculada con la canasta 2004/2005, tras la decisión del ministro Luis “Toto” Caputo de frenar la actualización metodológica.
Este martes a las 16 horas, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelará el dato de inflación correspondiente a enero. La publicación se da en un contexto de tensión tras la salida de Marco Lavagna del organismo y la controversia generada por la suspensión —o eventual cancelación— del nuevo índice de precios. El ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, ya adelantó que el número estará en línea con el 2,8% de diciembre, cifra que marcó un techo desde abril pasado.
Como antecedente inmediato, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) cerró el primer mes del año en 3,1%, el registro más alto desde marzo de 2025, según el IDECBA. El incremento estuvo traccionado por la temporada estival: Recreación y cultura saltó un 7,4% y Restaurantes y hoteles un 5,3%. Sin embargo, el dato preocupante fue Alimentos y bebidas, que marcó un 4% (acelerándose 1,6 p.p. respecto al mes previo), mientras que Transporte subió un 3,7% por el ajuste en boletos de colectivo y subte.
Las proyecciones de los privados
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central sitúa la inflación de enero en un 2,4%, ajustando 0,3 p.p. hacia arriba respecto a la medición anterior. Los analistas anticipan una desaceleración para febrero, seguida de un leve repunte en marzo (2,1% y 2,2% respectivamente).
Sin embargo, la presión en las góndolas persiste. La consultora LCG alertó que solo en la primera semana de febrero, los alimentos subieron un 2,5%, el salto semanal más alto desde marzo de 2024, destacándose panificados e infusiones.
En cuanto a las estimaciones para el dato que se conocerá hoy:
Equilibra: Calcula un 2,2% nacional, empujado por Alimentos (+2,6%) y Regulados (+2,4%).
C&T Asesores Económicos: Estima un 2,4% (basado en GBA), lo que arrojaría una interanual del 29,2%.
Analytica: Coincide en el 2,4%, reportando fuertes alzas en verduras (+10,6%) y dulces (+2,5%).
Fundación Libertad y Progreso: Es la medición más alta, con un 2,6% para enero y una aceleración interanual al 32,1%.
El freno al cambio de metodología
La polémica de fondo reside en la canasta utilizada para medir los precios. El equipo técnico del INDEC tenía listo el nuevo IPC (basado en la ENGHo 2017/2018) desde fines de 2024. Tras posponerlo por el año electoral, la intención era implementarlo en enero de 2026 para evitar empalmes estadísticos complejos.
Este nuevo índice, solicitado por el FMI para «finales de 2025», actualizaba las ponderaciones dando más peso a rubros como Vivienda, Transporte y Comunicaciones. Sin embargo, el Gobierno decidió no avanzar. «La visión nuestra es que no hay que cambiar el índice ahora. Marco corrió los números y da prácticamente igual; enero daba un poquito más abajo con el índice nuevo», justificó Caputo, confirmando que se seguirá utilizando la estructura de consumo de 2004/2005.
