El Ministerio de Salud junto al Municipio del Departamento General Ortiz de Ocampo, realizaron el operativo socio sanitario en el Hospital de Catuna.
Este viernes 30, se realizaron más de 250 prestaciones sanitarias. Además, las autoridades visitaron el avance de las obras de ampliación y remodelación del Hospital
El Operativo Socio Sanitario que se realiza en todo el interior provincial con el objetivo de federalizar la salud, llegó este viernes al Hospital Distrital Santa Rita de Catuna, donde se realizaron más de 250 prestaciones sanitarias, discriminados de la siguiente manera:
-Papanicolau 55
-Mamografía 55
-Asesoría de Salud Sexual 73.
-Cardiología 23
-Diabetología 13
-Clínica Médica 12
-Oftalmología 60
En este contexto, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, expresó que «es un gusto recorrer el hospital con las autoridades municipales y hospitalarias, y llegar con este tipo de operativos que en este difícil contexto es tan solicitado en el interior provincial. En este caso junto a la Zona Sanitaria V que necesitaba este operativo para la comunidad, y comprometernos para que lo más pronto posible podamos repetirlo en Milagro, ya que consideramos necesario realizar controles preventivos de la salud como lo son las mamografías, el Papanicolau para prevenir el cáncer femenino».
En cuanto a las obras realizadas en el Hospital, Vergara señaló que «nos vamos muy contentos de ver el avance que tiene y la calidad de la construcción, que ha sido diagramado para que podamos tener un Hospital en condiciones para la comodidad de nuestra gente. Esperamos pronto terminar esta en la etapa final para que la gente pueda acceder a todos los servicios».
Por su parte, el intendente Jorge Salomón indicó que «este operativo es una manera muy eficiente que tiene el gobierno de la provincia y el ministerio de Salud en hacer llegar las especialidades tanto cardiólogas, oftalmólogos, diabetólogas y Ginecología, a las cabeceras de los pueblos, ahora estamos en Catuna la segunda ciudad más grande de nuestro departamento donde se superaron las 200 personas. Esto es importante porque la mayoría de estas personas no tiene la posibilidad de acceder a este tipo de servicios sino es yendo hasta la capital, y esto implica un montón de complicaciones. Esto es una alegría enorme, que este el ministro nos jerarquiza porque siempre trae buenas noticias. También vimos la obra que es muy importante, de calidad, de gestión provincial. Catuna va a tener un hermoso hospital hecho con una empresa con mano de obra local y eso habla de un modelo y de una manera de hacer las cosas y entender, como tiene nuestra provincia», remarcó.
En tanto, la directora del Hospital de Catuna, Alicia Flores, explicó que este operativo socio sanitario «se viene trabajando desde hace tiempo, estamos agradecidos porque es muy necesario para la comunidad y hemos tenido una gran demanda de pacientes. Hemos convocado personas de localidades cercanas, como El Quemado, Colonia, Olpas, Ambil y otros parajes. También agradecemos al gobernador y al ministro por la llegada todos los meses de pediatras del Hospital de la Madre y el Niño, con mucha demanda porque muchas familias no tienen los medios para trasladarse y aquí se les brinda atención gratuita de las especialidades pediátricas», remarcó.
Participaron del operativo el ministro Juan Carlos Vergara, el intendente Jorge Salomón, el vice intendente Abel Oviedo, el diputado Fabian Nicolás Gáuna, el Jefe de Zona Sanitaria V, César Luis Murua, el referente de Municipio Saludable, Marcelo Menem, el Asesor Ministerial Daniel Alem, la directora del Hospital de Catuna, Alicia Flores, y la Administradora del Hospital, Natalia Brizuela.