El Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud (APS) y sus áreas dependientes, participaron este viernes en el primer encuentro de APS de Cuyo.
El objetivo fue fortalecer las políticas sanitarias para abordar un problema que es multidimensional y está relacionado con la salud en el primer nivel de atención.
San Luis fue sede de la jornada donde junto a autoridades nacionales, representantes de La Rioja, San Juan y Mendoza compartieron experiencias en el trabajo de APS para poder acordar, planificar y ejecutar funciones esenciales de la salud a modo de integrar y enfrentar nuevos desafíos.
En representación de nuestra provincia, estuvieron el subsecretario de Atención Primarias de La Salud, Adolfo Vega y las directoras de APS, Eliana Alem, de Determinantes de la Salud, Salome Ranalli, de Salud Comunitaria Romina Cuello y de Adulto Mayor, Sandra Vega.
En este marco, Adolfo Vega indicó que “compartimos con las demás provincias de Cuyo, la experiencia del Plan Provincial de Salud, implementado en el Primer Nivel de Atención y tuvimos la oportunidad de exponer sobre las herramientas digitales con las cuales contamos y el grado de avance de la implementación de las mismas”.
Seguidamente, manifestó que “tuvimos la atención para el resto de representantes presentes, se mostraron interesados por el avance que tuvo La Rioja en estos años y las provincias esperan alcanzar metas similares en cuanto a la implementación de un Plan que viene a realizar acciones que son sistemáticas y que se desarrollan en el tiempo con el objetivo de que perduren y formen parte de nuestro sistema de salud”.
“Estamos muy orgullosos como equipo de Atención Primaria, por el avance que presenta nuestra provincia en relación a las estrategias implementadas en la Atención Primaria y el impacto que están teniendo los indicadores de salud que son muy sensibles para nuestra comunidad y que mejoran el acceso a la salud y por supuesto a los controles y a la salud integral de nuestros niños y niñas, mujeres, adultos mayores, también adolescentes”, dijo el profesional.
Finalmente, destacó que “este plan abarca todo el curso de vida y los problemas de salud permanente mejorando así el acceso, la contención, la atención y el seguimiento de la población del área de responsabilidad de cada centro de salud y hospital de nuestra provincia”.