La presencia de mujeres en puestos dirigenciales de las empresas argentinas es del 34% en roles ejecutivos, un 39 en jefaturas de administración y un 23% en jefaturas de producción.
Según la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) la presencia de mujeres en los puestos de dirección empresarial de Argentina es del 34% en roles ejecutivos, un 39% en jefaturas de administración y un 23% en jefaturas de producción. En el ámbito de la propia UIPBA se registra mayores niveles de paridad en los puestos de dirección, el 48% de las autoridades de los departamentos técnicos pertenecen al género femenino.
La actividad industrial es de las que menor empleo ofrece al género femenino, sólo el 10% de las mujeres con empleo desarrolla actividades en este ámbito. Irini Wentinck pertenece a ese pequeño grupo, desarrolla actividades dentro de la Junta Directiva de la UIPBA y presidenta de la Comisión de Género y Diversidad de la Unión Industrial Argentina (UIA), según la directora de UIPBA la dirección de la empresa en la Argentina «no es una tarea fácil».
«Las mujeres que elegimos liderar nos encontramos con un desafío todavía mayor, superar los obstáculos invisibles, esos sesgos culturales que atraviesan nuestro sistema de creencias y el de nuestras organizaciones. Es por esto que es tan importante la creación de redes de mujeres, espacios de mentorías con mujeres y varones que ya estén en posiciones de liderazgo, y programas que acompañen la integración de la perspectiva de género en las organizaciones», resaltó Wentinck.
Seguimos fortaleciendo las redes de mujeres empresarias y su participación en las cámaras empresariales.
— Irini Wentinck (@iriniw) April 29, 2022
Ayer en representación de la UIA @UIAcomunicacion , @UIPBA y @redmia_ar Mujeres de la Industria Argentina ,nos reunimos en la Cámara de la Construcción @CamarcoArg pic.twitter.com/M3RMwri5ob
Por su parte, Sandra Cipolla, presidenta de SPI Astilleros y Vocal Titular de la UIPBA, aseguró que se han logrados muchos avances y que pese a que sean lentos los cambios estructurales en una sociedad suelen ser de ese modo. Además, requieren de mucho compromiso. «De a poco iremos rompiendo ese techo de cristal que dificulta la escalada de muchas mujeres hacia los altos cargos», resaltó Cipolla.
La Vocal de UIPBA recalcó que es necesario seguir trabajando en generar acciones que motiven el cambio para que «la búsqueda de la igualdad y justicia no sea una batalla, sino un
lugar de encuentro para modificar el presente y futuro».
Finalmente, ambas autoridades de UIPBA coincidieron el lugar que le cabe a UIPBA como entidad pionera en promover la igualdad de oportunidades. Wentinck aseguró que un claro ejemplo de ello es la creación de la Red MIA, Mujeres de la Industria Argentina que nació en PBA y hoy pasó a ser una red federal. Otro ejemplo se puede observar en la participación actual de las mujeres en la organización que «pasó de tener un 5 por ciento de mujeres en los espacios de decisión a un 35 por ciento durante los últimos tres años».
Fuente: FiloNews